Arnedillo celebra su Fiesta del Humo en honor a San Andrés

La vecina localidad de Arnedillo celebró ayer su ya tradicional fiesta de San Andrés, con la procesión del humo. Una fiesta imprescindible que es de interés turístico regional.

493
Fiesta del humo en Arnedillo

Arnedillo celebró el pasado domingo 24 de noviembre su tradicional procesión del humo, que rinde homenaje a San Andrés. La localidad sacó a las calles al Santo gracias a la cofradía que lleva su nombre. En la procesión se quemaron como es habitual hierbas como el romero, generando una gran cantidad de humo que hace de este acto un espectáculo sensorial muy particular. La procesión ha sido declarada fiesta de interés turístico regional.

Fiesta del humo en Arnedillo

La tradición de la procesión del humo

En 1888 la localidad riojana de Arnedillo sufrió una trágica epidemia de viruela negra que causó una gran mortandad. Los habitantes de Arnedillo buscaron en la Fe lo que la Ciencia no les proporcionaba.

Pusieron una vela en cada uno de los 7 santos venerados en la localidad y la última en consumirse indicaría al santo que saldría en Procesión. El elegido fue San Andrés, curiosamente «protector de la salud de los individuos».

Se realizaron hogueras en las que se quemó romero y se le atizó con grojo en las calles y plazas de la localidad por su cualidad desinfectante, sacaron a San Andrés en Procesión y la epidemia remitió.

Desde 1888 todos los años se conmemora la «Procesión del Humo» una tradición en recuerdo a nuestros antepasados. La fecha de celebración es el último domingo de noviembre. Es una atractiva, interesante y antigua tradición, que se puede decir que es la única en España.

La Cofradía de San Andrés data desde el año 1608, tal y como lo atestigua la primera de sus Actas con fecha de 8 de diciembre. En 2013 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

FUENTE: La Rioja Turismo

Fiesta del humo en Arnedillo

Fiesta del humo en Arnedillo