El canicross vuelve a Arnedillo el domingo

La carrera con perros tendrá lugar este domingo 15 de diciembre durante toda la mañana.

1167
El canicross vuelve a Arnedillo el domingo 15 de diciembre

El canicross vuelve a Arnedillo el domingo 15 de diciembre

El perro es el mejor amigo del hombre, también si se trata de ponerse a correr. Al menos así se va a celebrar esta singular “amistad” este domingo 15 de diciembre en la localidad de Arnedillo, donde habrá una carrera de cancross. Esta particular actividad mezcla lo deportivo con la concienciación por los animales; en palabras del alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, será un día donde “conjugar gastronomía, con cultura y con deporte” ya que es un fin de semana diferente donde “disfrutar de todos los recursos turísticos que ofrece la localidad: las pozas termales, el parking de caravanas, la ruta de las ermitas, las cuevas del ajedrezado, el observatorio de buitres…”.

Eduardo Justa, que forma parte de la organización de la carrera, ha contado que el equipo realiza una labora altruista en la que favorecer el deporte y concienciar sobre la cantidad de razas desconocidas que hay en nuestra región, que según él, es necesario poner en valor a la hora de incorporar un nuevo miembro a la familia.

La prueba de Arnedillo será un acontecimiento bonito donde ver a los animales codo con codo competir para coger posición con una gran motivación que han demostrado en años anteriores. Este año, como novedad, habrá una variación en el recorrido habitual, ya que por las lluvias de los últimos meses el recorrido se había convertido en un circuito más peligroso por las piedras. Por eso, en nuevo trazado constará de una primera subida desde el polideportivo hasta el mirador “Corazón de Jesús”; para dar paso a una bajada por un pinar hasta el Río Cidacos; y volver a subir cogiendo el cañón de la ruta de las ermitas. Las dos subidas suponen 110 y 130 metros, respectivamente. Según Justa es una prueba “asequible, rápida y muy vistosa”.

En la prueba ya hay 129 participantes inscritos que competirán en las diferentes categorías. Entre las 08:30h y las 10:00h se hará un control veterinario a los animales; a las 10:30h comenzará la carrera general; a las 12:30h lo hará la carrera popular; y a las 13:00h se cerrará la carrera infantil, en la que los participantes irán acompañados de un adulto.

Una carrera por la concienciación

Uno de los objetivos de la actividad es que los participantes y el público tomen conciencia acerca de lo que supone contar con un animal en la familia. En palabras de Eduardo Justa los perros no pueden ser objeto de compra ni de regalo, sino que deben incorporarse como un miembro más del núcleo familiar. Justa ha explicado que los datos sobre abandono animal en la comarca de Arnedo son alarmantes, ya que en el último año del que se disponen registros de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en Arnedo se abandonó al rededor de un 10% de los 3.300 perros recogidos en toda la región. El responsable de la carrera asegura que es importante es un acto de responsabilidad evitar cifras tan elevadas; pide más medios para la recogida de animales abandonados y un pacto político para ponerse de acuerdo en buscar una fórmula con la que tener un control total sobre los animales.