ARNEDO CELEBRA EL DÍA DE LOS MUSEOS

835

Los escolares han podido crear fuego con sus propias manos

La Prehistoria se ha adueñado esta mañana del hall del teatro Cervantes y ha tenido en vilo a los estudiantes que han participado en los talleres sobre la Edad de Piedra que ha organizado el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo. Una actividad en la que han escuchado atentamente, y con la curiosidad innata de un niño, las explicaciones del arqueólogo y trabajador de Atapuerca David Canales. Éste les ha ido guiando por la evolución humana durante la prehistoria, ahondando en la creación de herramientas y armas con las que nuestros antepasados dieron más pasos en la evolución. Desde la utilización de lascas hasta la creación de filos y elementos para un uso más concreto, Canales les ha contado cómo los hombres prehistóricos se valían de las piedras para cazar o defenderse.
Tras todo ello ha dado paso a su compañera, también experta trabajadora en Atapuerca, Virginia Villanueva, quien ha interactuado con los pequeños para explicarles cómo hacían fuego los hombres del pasado. A través de las técnicas que se utilizaban durante la Edad de Piedra, con elementos naturales como las piedras, los palos, el esparto o la yesca, Virginia ha creado fuego con sus propias manos.
Después, y con ayuda de los expertos en la materia, alumnos y profesores han viajado al pasado para descubrir el fuego y generarlo sin procesos o materiales modernos. Una actividad en la que han participado los centros escolares de Arnedo, Quel, Cornago y el CRA Alto Cidacos, y que se ha organizado con el objetivo de conmemorar el Día de los Museos que se celebra hoy jueves 18 de mayo. Una jornada en la que se ha puesto de relieve la importancia de la evolución humana, gracias un año más a los miembros de la Fundación Atapuerca, que han sabido conectar con los escolares de nuestra comarca para, a través de su propia experiencia y valiéndose de la empatía y el don de la palabra, transformar la forma de vida de nuestros antepasados en una experiencia sorprendente y emocionante.