ESPIDO FREIRE INAUGURA CON ÉXITO ‘FEBRERO ES PÚBLICA’

791

“Una de las cosas buenas que ha tenido la generación anterior, de las muchas cosas buenas que ha tenido, ha sido que a las personas que ahora somos adultos nos han inculcado que con educación todo mejora”

Espido Freire (Escritora)

La escritora Espido Freire fue la encargada de inaugurar ayer 1 de febrero la quinta edición del ciclo de conferencias en torno a la educación ‘Febrero es pública’, organizado por las asociaciones de madres y padres de los cuatro centros educativos públicos arnedanos. La primera parada de la escritora fue en el IES Virgen de Vico, donde manutuvo un encuentro con los alumnos de 2º de la ESO de los dos institutos. Con la experiencia de ser la escritora más joven en ganar el Premio Planeta, con tan sólo 25 años, animó a los jóvenes a aprender bajo tres pilares: curiosidad, constancia y pasión, transmitiéndoles la importancia de algunas cosas como distinguir entre el éxito y el fracaso.
Normalmente pocos padres quieren que sus hijos sean escritores o artistas…, y los animan a realizar estudios que, a priori, tengan más salidas. Precisamente es en es punto donde empieza la labor del propio alumno para distinguir su opinión y decisiones. Y aunque apuesten por estudios de futuro, Espido Freire les animó a dedicar mucha parte de sus vidas a algo que realmente les apasione. “Y luego ya buscaréis la forma de convertir lo que os guste en vuestro trabajo”, les dijo, explicando además que muchos de los alumnos de hoy en día probablemente trabajarán en el futuro en oficios que todavía están por descubrir.
De esta manera, y con un lenguaje y un código atractivo para los jóvenes, se dirigió a este grupo de alumnos reconociendo que le parece muy complicado escribir para los jóvenes, aunque también le enseña y le aporta muchas cosas.

Y envuelta en una trama histórica se desarrolla la segunda novela juvenil de esta premiada escritora ‘El chico de la flecha’, de la que también habló con los alumnos arnedanos, que han leído este texto ambientado en Mérida y que nos traslada a la Hispania Romana del siglo I. Una historia que a pesar de la diferencia de años le permite poner sobre la mesa asuntos vigentes en la actualidad como la desigualdad o la necesidad de superarse.
Tras este encuentro con los más jóvenes, Espido Freire cambió de público para dirigirse a los adultos, en la conferencia que por la tarde ofreció en la casa de cultura. Ante un salón de actos lleno, la escritora narró su experiencia personal y profesional, así como algunos de los valores que debemos transmitir a los jóvenes, dejando claro que la educación es cosas de todos y que además no acaba en ninguna de las fases de la vida.
De ahí el título de la conferencia ‘Un camino muchas veces andado: aprender y enseñar’, que refleja el ciclo de la vida en el que cuando unos dejan de enseñar otros tienen que empezar a aprender. Por ello, la curiosidad, la creatividad y las ganas de descubrir deberían acompañarnos siempre, independientemente de nuestra edad.
Con cercanía, naturalidad y mensajes muy profundos, Espido Freire conquistó a los numerosos arnedanos que en esta primera jornada de ‘Febrero es pública’ llenaron las butacas del salón de actos de la casa de cultura y que se quedaron con ganas de más.
Un sobresaliente comienzo para un ciclo cultural que continuará el miércoles 15 de febrero con Marta Rubio y Héctor Martínez y su charla ‘Educar sin varita mágica’, ya que la cita prevista la próxima semana con la educadora social Marina Marroquí se aplaza al miércoles 1 de marzo.