ALDEAS INFANTILES SOS, NUEVO VIRREY DEL AJO ASADO

997

“En estos 50 años de labor en España, la situación ha mejorado en España y en el mundo, pero hay muchos retos. Tenemos que dar más voz a los niños, prevenir situaciones de riesgo y garantizar su futuro”
Pedro Puig (Presidente en España de Aldeas Infantiles SOS)

En el marco del vigesimoprimer Festival del Ajo Asado, el Hotel Virrey entregó ayer el decimocuarto galardón del Virrey del Ajo Asado a Aldeas Infantiles SOS como reconocimiento a “65 años de labor realizada por todo el mundo con la infancia y la juventud para transformar un difícil entorno social y familiar en un hogar en el que crecer feliz, con futuro y con oportunidades”. De este modo, el galardón gastronómico busca sumarse al impulso a su labor que dio el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2016. Desde la familia del Virrey, destacaron el valor cultural y gastronómico de Arnedo, pero también su apuesta social y solidaria, por lo que este año el galardón quiere reconocer la labor de quien trabaja porque los niños sean felices.
El presidente de Aldeas Infantiles en España, Pedro Puig Pérez, recogió agradecido este galardón de manos de Marilí Tomás, representante del anterior Virrey del Ajo Asado, Diego Urdiales, que ayer toreaba en Fitero. Puig reconoció marcharse de la ciudad del calzado con el corazón repleto de Arnedo y muy agradecido. En este sentido, señaló que siempre que tenga la oportunidad hablará del ajo asado y de la ciudad del calzado.
Pedro Puig dedicó el premio a los niños que son el alma de la ONG, y manifestó que aunque se ha avanzado mucho, todavía hay muchos retos que afrontar.
Desde el Ayuntamiento dieron la bienvenida a Arnedo al nuevo Virrey del Ajo Asado, aplaudiendo la labor que Aldeas Infantiles lleva a cabo en todo el mundo. Más de 18.000 personas pueden comer a diario en Alepo, en el infierno de la guerra en Siria, gracias a Aldeas Infantiles SOS. Allí, 610 niños reciben bajo su amparo clases diarias. Al otro lado del mar, atendió en el 2016 a 76.000 personas en Grecia, donde dio alojamiento a 120 niños y en España, miles reciben atención en sus veinte centros de día. Son hechos en tres de los 134 países en los que actúa esta organización fundada en Suiza tras la Segunda Guerra Mundial para dar un hogar a los niños que quedaron sin padres, más allá del orfanato. Una tarea fundamental que también destacó el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, poniendo el colofón al acto.
Tras el acto institucional y la entrega del galardón todos los asistentes pudieron disfrutar de una sabrosa comida arnedana, en la que por supuesto no faltaron los ajos y cebollas asados. Una iniciativa que este año ha puesto la vista en la infancia y en la juventud, y en quienes trabajan por ello, ya que citando a la poeta chilena Gabriela Mistral: ‘El futuro de los niños es hoy. Mañana será tarde’.