1.222 sanciones: aumenta la preocupación en el CECOR ante la relajación de la ciudadanía:

793

Aumenta la preocupación en el Centro de Coordinación de La Rioja por el relajamiento de la población en el cumplimiento de la normativa actual. Prueba de ello es el aumento considerable con respecto a la semana anterior de propuestas de sanción, tanto por no usar la mascarilla, por no cumplir la distancia de seguridad al fumar o por no respetar el confinamiento nocturno o perimetral. 

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, participaron ayer martes en la reunión del CECOR. Una reunión en la que se puso sobre la mesa esta preocupación.

La relajación por parte de algunos ciudadanos ha conllevado a que aumenten considerablemente con respecto a la semana anterior las propuestas de sanción. Por ejemplo, por no usar la mascarilla en locales se han propuesto 77 sanciones, por fumar sin cumplir con la distancia de seguridad 82, por no respetar el confinamiento perimetral 101 y por no respetar el confinamiento nocturno 422.

Respecto a los locales, del 2 al 8 de marzo también han incrementado las inspecciones realizadas (de 113 a 199), los incumplimientos por no usar la mascarilla (de 0 a 29) y superar el límite de aforo (de 1 a 13).

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado la necesidad de continuar respetando las medidas en vigor “para no echar por tierra lo recorrido” ya que “el virus continúa entre nosotros”.

Por su parte, la delegada ha concretado que el comportamiento durante el último fin de semana sí ha mejorado con respecto al anterior, pero ha recordado que “entre semana también hay que cumplir con la normativa establecida”. Por ello, Marrodán ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva. “A pesar de la flexibilización de las medidas al situarse La Rioja en nivel 4, desde el CECOR insistimos en que las FCSE y policías locales seguirán controlando e realizando inspecciones en todos los municipios riojanos para que la ciudadanía y los establecimientos cumplen con las medidas decretadas para conseguir doblegar la curva de contagios”, ha insistido.

En este sentido, el CECOR recuerda que el aforo del 30 % de los establecimientos debe respetarse, al igual que los confinamientos nocturnos y perimetrales.