Arnedo, Arnedillo y Enciso se unen en una mancomunidad por El Valle del Cidacos

175
rioja rupestre
rioja rupestre

Los municipios de Arnedo, Arnedillo y Enciso formarán una mancomunidad de municipios para el desarrollo turístico del Valle del Cidacos. Este proyecto se enmarcará dentro «La Rioja Rupestre».

La creación de esta Mancomunidad está enmarcada dentro de la estrategia regional de desarrollo turístico de La Rioja a través de la convocatoria de subvenciones del programa de Planes de Sostenibilidad Turística.

A través de la creación de esta mancomunidad turística de los tres principales municipios del Valle del Cidacos en materia de turismo, se busca la creación de un producto turístico unificado, en donde el visitante pueda encontrar una oferta más amplia de recursos que le inviten a desplazarse hasta esta zona de La Rioja. El objetivo es poder trabajar de manera conjunta para confeccionar una visita más completa que permita al visitante alargar su estancia en el valle.

Los principales recursos turísticos y la singularidad de la zona gira en torno a diversos recursos de carácter rupestre. Un territorio donde podremos descubrir multitud de recursos relacionados con la roca, de donde surgen las aguas termales de Arnedillo, bajo las que están excavadas las Cuevas de los Cien Pilares, en Arnedo; o el Ajedrezado, en Santa Eulalia Somera, entre otras; o sobre las que quedaron marcadas las huellas de los primeros pobladores del Valle en la multitud de yacimientos, principalmente en Enciso. Lagares rupestres o vías de escalada como las de Arnedillo, castillos roqueros como el de Arnedo o centros de interpretación como el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, el Centro Paleontológico de Enciso o el Parque «El Barranco Perdido» son algunas de las propuestas que completan esta oferta pegada a la tierra, y  a la que se sumarán el resto de recursos turísticos de la zona que incluyen el turismo de compras, los senderos naturales, recursos patrimoniales o gastronómicos.

Si bien la constitución de manera oficial de esta mancomunidad tiene como objetivo la concurrencia a los Planes de Sostenibilidad Turística, el proyecto ‘La Rioja Rupestre’ buscará crecer a futuro trabajando de manera conjunta para la difusión turística del Valle del Cidacos y la Rioja Baja independientemente de la consecución o no de las aportaciones económicas estatales. La finalidad será crear una imagen de marca que permita promocionar la zona como destino unificado con recursos singulares y únicos, con un denominador común, e incorporando a futuro otros municipios con productos turísticos que permitan hacer crecer la oferta rupestre de nuestra Comunidad Autónoma.