Arnedo peatonalizará el centro de la ciudad para duplicar el espacio de terrazas

Entre las calles que verán cortado el tráfico de vehículos se encuentra Santo Domingo, Eliseo Lerena, República Argentina, Juan Carlos I y un tramo de Paseo de la Constitución.

1398

Arnedo se adentra en una fase en la que empezamos a ver la luz, ha explicado el Alcalde de Arnedo, Javier García. “Las medidas, decisiones y el comportamiento cívico de los ciudadanos, nos han conducido a un escenario que nos permite ser optimista”. El Alcalde ha detallado que la incidencia y prevalencia del virus en la ciudad, se ha comportado de mejor forma que en otros municipios y a querido tener un recuerdo para las cuatro personas que han fallecido como consecuencia del virus, así como para todos aquellos que lo han sufrido y lo han vencido.

Ya entrando en esta segunda vertiente, el Alcalde de la Ciudad ha explicado que tras el buen resultado de la primera reunión del consejo asesor de ciudad y mantener conversaciones con los sectores afectados, fundamentalmente comercio y hostelería, así como los grupos políticos, ha detallado la estrategia que el consistorio va a implementar con la entrada de esta nueva fase.

Con la denominación “En Arnedo persianas arriba”, se ha presentado un plan estratégico con diversas medidas que buscan mitigar el daño económico de este tiempo y la reactivación de la economía y el consumo en la ciudad, con una premisa clara: “Así como el comercio, los servicios asimilados, la hostelería y otras actividades, han estado hasta ahora donde les necesitábamos, en sus casas, ahora ellos necesitan que estemos en sus establecimientos”. Con esta frase ha querido invitar a los arnedanos a “arrimar el hombro” consumiendo en la ciudad, devolviendo toda la solidaridad que desde estos establecimientos se ha mostrado durante todo este tiempo.

La estrategia engloba cinco iniciativas.

Por un lado, se realizará un reparto de material de protección para trabajadores y clientes de los establecimientos arnedanos que se habían visto obligados al cierre durante el estado de alarma. Se trata de una inversión de en torno a los 36.000 euros, en compra de material que pretende ayudar en la adaptación y reapertura de estos negocios en el inicio de esta “nueva normalidad”.

En segundo lugar, y destinado principalmente a la hostelería, que va a ver restringida la utilización del interior de sus establecimientos, así como reducido el espacio de terraza, se va a repensar la ciudad para peatonalizar el centro, incluyendo calles como Santo Domingo, Eliseo Lerena, República Argentina, Juan Carlos I, así como un tramo de Paseo de la Constitución. El objetivo de la medida no es otro que duplicar el espacio destinado a terrazas, para procurar que este sector no vea disminuido su número de mesas, pudiendo así atender a más clientes, ante la prohibición de acceso y posterior restricción al interior de los locales. Así mismo, se replantearán caso por caso el resto de locales situados fuera de la zona centro.

En tercer lugar, se implementará una campaña promocional de consumo en la ciudad. Estas campañas pretenden concienciar sobre la importancia de comprar en nuestra ciudad frente a las compras en plataformas online, con el valor añadido que ello supone; así como animar a los arnedanos a adelantar sus compras futuras, para hacer más fácil la reapertura de todos estos negocios.

La cuarta línea de actuación, irá también destinada tanto al comercio como al consumidor, a través del programa “Bono comercio”, que se implementará a través de un convenio con la Federación de Empresarios de La Rioja, por el cual, el consistorio inyectará 20.000 euros en vales descuento para aquellos ciudadanos que realicen sus compras en el municipio dentro de todos los comercios que quieran adherirse a este programa.

Por último, el Ayuntamiento está trabajando en una línea de subvención directa a pymes, comercios, establecimientos de hostelería y servicios asimilados que se han visto obligados al cierre durante todo este tiempo. Se trata de una acción municipal que buscará amortiguar los gastos acarreados durante este periodo, centrados fundamentalmente en los suministros de los locales.

Todas estas acciones, que se irán detallando conforme se vaya concretando el encaje técnico-jurídico de las mismas, pretenden ser una muleta en la situación de dificultad a la que nos enfrentamos, buscando que la salida a esta crisis sea unitaria.

Para finalizar, el Alcalde de Arnedo ha querido reiterarse en el hecho de que la crisis sanitaria aún no ha terminado, y es por ello que el distanciamiento entre personas y la disciplina social continúan siendo fundamentales para evitar dar pasos atrás. Para dar también facilidades en este sentido, Javier García ha anunciado que en los próximos días se pondrá en marcha un dispositivo para realizar un reparto masivo a toda la población de dos mascarillas reutilizables, facilitadas por el Gobierno de La Rioja.

El primer edil ha invitado a toda la población a “acompañarnos en este nuevo tiempo de decisiones complejas que buscarán, siempre, el cuidado de la salud y la recuperación de la economía, dejando que lo secundario no suponga un vector de riesgo y dando pasos firmes que no supongan un error de cálculo que nos obligue a retroceder” y ha invitado a “no bajar la guardia.