Arnedo presenta un Plan General que apuesta por espacios verdes, zona industrial y vivienda unifamiliar

311

El Alcalde de Arnedo, Javier García, y la concejala de Régimen Interior y Planificación Urbana, Mª Jesús Gil de Muro, acompañados del responsable del equipo redactor del PGM, Luis Turiel, han dado a conocer las principales novedades del nuevo Plan General Municipal “Arnedo 20-35” que quedó aprobado inicialmente por la corporación municipal en sesión plenaria.

El Alcalde de la ciudadha incidido en que Arnedo «tendrá por fin un nuevo Plan General, ya que, el anterior, de 2003-2013 se encontraba totalmente obsoleto». «Este nuevo texto adapta el plan a la normativa actual, atiende cuestiones problemáticas del municipio en materia urbanística, apuesta por espacios verdes, y sienta las bases de una ciudad compacta, sostenible y moderna, que ofrece al ciudadano la posibilidad de instalación de nuevas tipologías de vivienda y apuesta de manera decidida por el crecimiento industrial del municipio», ha apuntado García.

Atendiendo ya a asuntos concretos, el plan contempla tres sectores importantes dentro del municipio, el Sector 3, en Entreviñas (junto con los PERIs 1 y 2), eliminará respecto al plan anterior los terrenos afectados por la inundabilidad.

Por su parte, el Sector 2 en Reyes Católicos buscará disminuir la densidad de edificación junto al Barrio de la Paz. En este punto, la cesión del aprovechamiento de los terrenos del Arnedo Arena y Fuentelavero a los propietarios hacía que la alta densidad obligase en el futuro desarrollo de la zona «a asfixiar el Barrio de la Paz con altas construcciones». Un plan parcial que el actual equipo de Gobierno, en 2015, descartó «de forma absoluta». En este nuevo planteamiento, la incorporación a dicho sector de una amplia zona situada detrás del colegio Sagrado Corazón de Jesús «evitará esta problemática dejando abierta la posibilidad de su futuro desarrollo».

El S1 por su parte apostará por vivienda unifamiliar en los terrenos de la «fallida» urbanización El Sol que en su día impulsó INAR.

Por su parte, los PERIS 3 y 4, los más próximos al casco urbano, sientan las bases para solucionar una problemática histórica del municipio. En concreto, el PERI-4 se introducirá como un anexo debido a que, si bien la Nueva Directriz del Suelo recoge casi todos los puntos del PEPMAN, facilita la introducción de algunos cambios en la zona más cercana al núcleo urbano.

La industria será la gran apuesta del Plan Arnedo 20-35, con el planteamiento de la expansión del polígono industrial Planarresano, que en los próximos meses verá mejorada su infraestructura, y la futura variante Sur, que establecerá una gran zona favoreciendo el crecimiento industrial.

Por otra parte, se plantean dos fases de ampliación para el polígono industrial El Campillo, tanto a Este como a Oeste de la superficie construida actualmente, lo que culminaría el crecimiento industrial en el término municipal de Arnedo garantizando suelo a quienes deseen ampliar o emprender actividades económicas. «Una cuestión prioritaria» del actual equipo de Gobierno para este mandato.

En otro orden de cosas, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Arnedo plantea cambios en espacios verdes, como es el caso de los jardines de la Baronesa, en donde la gran parcela junto a la calle Tenerías pasa a ser espacio verde, ampliando el parque, en lugar de ser dotacional con posibilidad de construir. Por otro lado, el Casco Antiguo busca revitalizarse con espacios verdes y nuevas tipologías de vivienda atendiendo la demanda existente.

Este Plan recogerá también algunos de los espacios en desarrollo, como ocurre con la antigua UENC 15 junto a la estación de autobuses, o en el término de Santa Marina, donde el nuevo PGM da salida a una antigua demanda de varios propietarios para impulsar una zona residencial bajo la fórmula de cooperativa de viviendas.

Además, el nuevo PGM trata de potenciar los valores paisajísticos del municipio con la incorporación de criterios de sostenibilidad, con el objetivo de garantizar la protección de los espacios de alto valor ambiental y ecológico (el 40,6% de su territorio queda protegido por la Red Natura 2000 y la Directriz de Protección del Suelo no Urbanizable de la Rioja).

Se trata, en palabras de la Concejala de Planificación Urbana, de una apuesta decidida por el futuro urbanístico de la ciudad «consolidando un modelo que busca mejorar la ciudad cuidando y respetando nuestro entorno». Un plan estratégico que dibuja «un modelo de ciudad compacta y de futuro, que ha encontrado el consenso de una mayoría y que solidifica las bases del Arnedo que queremos».

Finalmente, el alcalde ha manifestado su satisfacción por el amplio consenso encontrado, tanto en el proceso de trabajo del documento, que ha contado con un novedoso proceso paralelo de participación ciudadana, como en su aprobación, encontrando el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Arnedo, salvo el PP, que decidió abstenerse.