Arnedo se abre de nuevo al turismo y retoma las visitas a las cuevas y al castillo

217

El Alcalde de Arnedo, Javier García, y el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, han informado en la mañana de hoy de la reapertura de los servicios turísticos del municipio, servicios que incluyen tanto la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en el edificio Nuevo Cinema, como los principales recursos turísticos, tales como las Cuevas de los Cien Pilares y el Castillo de Arnedo.

Con la entrada este pasado 21 de junio en la denominada “Nueva normalidad”, y la finalización del estado de alarma, a la que va aparejado el libre tránsito entre autonomías, se vuelve a poner en marcha este servicio.

Así, el Nuevo Cinema recuperará su horario habitual pero asumiendo una serie de medidas higiénicas y sanitarias. De esta forma, se establecerá en la puerta principal una puerta de entrada y otra de salida, además, marcas en el suelo establecerán la distancia con el anterior visitante, y se restringirá el acceso al edificio a una única persona por grupo de visitantes. Así mismo, se implementarán mamparas de protección en el mostrador de atención a visitantes, será obligatorio el acceso a la oficina provisto de mascarilla y se eliminarán los folletos de libre recogida, debiendo ser repartidos por el personal de la Oficina.

También en el Nuevo Cinema se permitirá el acceso a la Exposición Permanente “La celtiberia en Arnedo”, con un aforo limitado a un máximo de 12 personas.

Por su parte, las visitas guiadas a recursos patrimoniales también sufrirán algunas modificaciones buscando adaptarse a la nueva normalidad. Así, los habituales grupos de 25 personas que accedían a las cuevas de los Cien Pilares, se verán reducidos a un máximo de 16, en una visita en donde la mascarilla será de uso obligatorio (podrán adquirirse en la Oficina de Turismo para aquellos que no vengan provistos de ella). Los guantes no serán obligatorios, pero si se recomendarán, al contar la visita con distintos pasamanos en escaleras, que se procederán a desinfectar tras cada visita.

Otro de los cambios se producirá también en la distribución de la visita, que acogerá las explicaciones en los puntos más espaciosos del recorrido, y que establecerá rutas lineales que eviten el cruce de las personas del grupo.

También el Castillo reducirá su aforo, hasta un máximo de 30 visitantes, frente a los 50 habituales.

Acciones de reactivación del turismo en Arnedo

Durante las semanas previas a la apertura de los espacios, se ha procedido a la puesta a punto, limpieza y mantenimiento de los mismos. De manera paralela, y enfocado a la difusión y publicidad de las Cuevas de los Cien Pilares, de la mano de La Rioja Film Comission se han localizado espacios de las mismas de cara a la realización de producciones audiovisuales en las mismas que sirvan para su promoción.

De la mano de La Rioja Turismo y la Asociación de Guías Turísticos de La Rioja, dentro de la campaña “Reserva La Rioja”, también se ofrecerán durante los meses estivales visitas guiadas a recursos turísicos del municipio, entre los que destacan las Cuevas de los Cien Pilares, de manera gratuita para aquellas personas que pernocten un mínimo de 3 noches en nuestra comunidad autónoma.