El Arnedo Shopping Factory se renovará en otoño

655

El proyecto de renovación de la zona de compras Arnedo Shopping Factory en el Polígono Raposal es ya una realidad. Hoy ha recibido luz verde por parte de la junta de Gobierno y se prevé, según ha señalado el alcalde, que las obras comiencen en el próximo otoño, sobre los meses de septiembre u octubre. 

El proyecto prevé la intervención en toda la extensión de la zona de compras, que incluye la calle Raposal y un pequeño tramo en la calle Vulcanizadores a lo largo de 615 metros lineales.

Actuaciones

La actuación comenzará con la demolición de la infraestructura existente, procediendo al fresado de la capa asfáltica en un espesor de 6 cm para evitar que el mal firme existente se traslade a la nueva capa. Se demolerá completamente la solera y el bordillo de las aceras respetando en la medida de lo posible las arquetas existentes, mientas que las arquetas de alumbrado público se demolerán, realizando pozos nuevos.

Ya en los trabajos de pavimentación, “se ha planteado el acerado de baldosas gris pétrea sobre una solera de hormigón de 15 cm de espesor. La zona con baldosas quedará interrumpida en diversos puntos en los que se produce entrada de camiones pesados, y cada 5 metros se colocará una baldosa con la imagen corporativa de Arnedo Ciudad del Calzado”, señalan desde el equipo de Gobierno.

La calzada se repondrá con aglomerado asfáltico en caliente de 6 cm. Los pasos de peatones en el vial principal serán sobre elevados, con una anchura mínima de 4 metros y estarán señalizados con las denominadas “baldosas de puntos”, que permite la localización de los mismos para las personas invidentes. También se instalarán tres plazas de aparcamiento destinadas a personas con discapacidad.

En lo que se refiere al alumbrado, la iluminación pasará de ser una iluminación correspondiente a polígono industrial, a una iluminación de zona comercial. Para ello se sustituirán las antiguas luminarias de vapor de socio por proyectores tipo LED que permitirán incrementar la iluminación en la zona. Las columnas, que actualmente se sitúan en el centro de las aceras se moverán al borde de la calzada para permitir un mejor tránsito peatonal.

Elementos Urbanos

La actuación se completará con la instalación de diferentes elementos urbanos tales como 18 papeleras con soporte y contenedor de acero de 70 litros de capacidad, con sombrero y aro para fijar bolsa acabado en gris y se perimetrará con barrera de protección en el cruce del CTCR para dirigir al público hacia los pasos de peatones y dotarlo de mayor seguridad.

En las zonas de espacios libres privados (espacio existente delante de los establecimientos comerciales), se instalarán 15 bancos de hormigón reciclado que permiten ser movidos con carretilla elevadora, y en la zona verde del conjunto se instalarán 3 nuevas mesas picnic en plástico reciclado, así como algunos juegos infantiles, un tobogán y un columpio de muelle.

En lo que se refiere a la señalización viaria, se procederá al pintado de las marcas viales. La velocidad estará limitada a 30 km/h en la zona, y se repondrán o colocarán nuevas señales verticales. Sumada a la señalización vial, se instalarán cinco paneles que incluyan la imagen corporativa de la zona de compras, así como planos de situación.

El plazo de ejecución de esta obra es de cuatro meses, y el presupuesto de la misma asciende hasta los 516.543,73 euros, a los que habrá que añadir un 13% de gastos generales, un 6% de Beneficio industrial, así como el correspondiente IVA, lo que hace un total de 743.771,31 euros.