EL 29 DE ABRIL SAN MARCOS VOLVERÁ A LA ERMITA EN ROMERÍA

7

La XVII Romería a San Marcos se celebrará el 29 de abril con la tradicional marcha, misa, juego del toro, reconocimientos y degustación de estofado de toro

El próximo 29 de abril el entorno del Monte de Vico volverá a ser escenario de marcha a San Marcos, festividad que se conmemora el día 25 y cuya romería cumple ya los 17 años. Y es que esta tradición recuperada data de 1671, con testimonios que atestiguan que esta cofradía ya existía en 1593, aunque hubo un paréntesis en la celebración de esta cita.
La romería partirá desde el Monasterio de Vico a las 10.30, camino a la Ermita de San Marcos a través del monte de Vico, con las correspondientes paradas amenizadas por la Ronda el Emboque y una de ellas, acompañada, de la mano de la Asociación Amigos de Arnedo, de pastas y moscatel. Una vez los romeros lleguen al destino, se celebrará la misa y a las 12.30 está previsto el juego del toro, con el Sacerdote encabezando la valentía frente al carretón, seguido por las autoridades y el resto de asistentes que lo deseen. En este acto, la Cofradía de San Marcos y la Virgen de Hontanar homenajea cada año a una personalidad, que en este caso representará a la Guardia Civil, institución que obtendrá una placa de reconocimiento por su labor. Igualmente, habrá más invitados que serán distinguidos con la entrega de medallas por parte de la Cofradía.
A partir de la una del mediodía está prevista la degustación de estofado de toro. Un broche de oro en esta cita primaveral en la que la colaboración de administraciones y particulares es indispensable, así como la de aquellos que se animan a llevar las andas hasta la ermita.
La cofradía confía en el buen tiempo y espera que los arnedanos vuelvan a hacer de esta romería todo un éxito de participación al aire libre, poniendo en valor las tradiciones de la ciudad y rememorando esta curiosa costumbre que se ha consolidado en nuestro calendario.