‘TIEMPO SOLIDARIO’ AÚNA FLEXIBILIDAD Y ALTRUISMO

982

‘Tiempo solidario’ es un proyecto para flexibilizar el voluntariado y fomentar la solidaridad y el intercambio de tiempo entre los ciudadanos

Cuando las palabras y la emoción se unen, y acompañan a un rostro sonriente y a la ilusión de un proyecto nuevo, lo mejor que nos puede pasar a los ciudadanos es que se trate de algo cercano, llano, transparente y basado en el beneficio social. Es el caso de ‘Tiempo solidario’, una mezcla entre los tradicionales bancos del tiempo, de gran éxito en ciudades como Zaragoza o Madrid, y el asociacionismo, tan arraigado en nuestra ciudad. Y es que, con el objetivo de ofrecer a los arnedanos la oportunidad de participar activamente en los colectivos de la ciudad, pero sin crear la necesidad de un compromiso continuado, una responsabilidad a largo plazo o el que se convierta más en una obligación que en una acción voluntaria, nace esta idea de la mano de Cáritas Parroquial y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Una propuesta en la que, de momento, participan también Ayuda en Acción, Cruz Roja, AMAC, la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, y que aún se encuentra en una fase inicial.
La intención es crear una red entre asociaciones, clubes y colectivos de Arnedo y ciudadanos que deseen participar en ellas de forma puntual. Y es que, una de las ventajas que supone el ‘Tiempo solidario’ es que los voluntarios, tan necesarios en las entidades sin ánimo de lucro, se presten a ayudar en la medida en la que consideren, con total flexibilidad de participar en una o varias acciones concretas de cualquiera de los colectivos que lo necesiten. Del mismo modo, se mantiene la línea de intercambio de ayuda, de conocimiento y de tiempo entre las propias personas que participen a título individual. Por ejemplo, alguien que ayude a una persona arreglándole una avería en su casa y reciba, a cambio, una barquilla de verdura y fruta de la huerta. Una doble acción que esperan llame la atención de los ciudadanos, a quienes se mostrarán este próximo sábado en la Feria de Asociaciones.
Por ahora, este proyecto está en fase de difusión y contacto con la gente, una puesta en conocimiento de la que pueden seguir informados rellenando uno de los trípticos que repartirán en los stands de las asociaciones citadas anteriormente, y que pretende ir creando un grueso de voluntarios y colectivos interesados. A partir de ahí, la organización sigue trabajando en la creación de una herramienta telemática que desarrolle y facilite la conexión entre los miembros participantes, y que pueda culminar en el nacimiento oficial de este bonito proyecto de cara al próximo año 2019.