ARNEDO DA PASOS PARA SU NUEVO PGOU

934

La adjudicación de la revisión del PGOU a la empresa ‘Loperena Portillo Arquitectos S.L.’ es un importante paso para su puesta en marcha

El Alcalde, Javier García, anunció el pasado viernes la adjudicación definitiva del estudio y redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Arnedo a la empresa Loperena Portillo Arquitectos S.L., una entidad que se encargará de estudiar minuciosamente el estado y las necesidades del urbanismo en nuestra ciudad, para redactar después un Plan General adaptado a los nuevos tiempos, pero con la mirada puesta en el futuro. Y es que, desde el Equipo de Gobierno, han destacado que se trata de un compromiso a largo plazo, más allá del tiempo que pueda durar un mandato o una legislatura.
Para ello, se estudiarán aspectos como el Medio Ambiente, la movilidad, la potenciación comercial del Polígono el Raposal o la hidrología, y se creará una comisión de evaluación y seguimiento de los trabajos, que correrán a cargo de un arquitecto que será el Director, dos abogadas, un geógrafo, dos arquitectos más para el planeamiento urbanístico, un sociólogo y un economista, un ingeniero técnico, un geógrafo y una consultoría social para la parte de participación ciudadana. Y es que es en este aspecto en el que más han incidido, con la intención de involucrar a todos los ciudadanos en este Plan General, así como a los principales agentes económicos, sociales e institucionales de Arnedo.
En este sentido, se realizará una fase de comunicación y difusión a través de varios canales, se realizarán entrevistas a personas relevantes, se creará un foro de participación y debate que se reunirá hasta en 9 ocasiones a lo largo de todo el proceso y se promoverá un taller de jóvenes como uno de los pilares de esta parte del proyecto. Además, se recogerá la opinión ciudadana sobre diversas cuestiones y se creará una mesa municipal de urbanismo de carácter técnico y especializado. Se realizará un cuestionario urbanístico a ciertas personas con conocimientos específicos sobre urbanismo y se atenderán las dudas y cuestiones de los ciudadanos, asesorándoles en el caso de que quieran presentar alegaciones al Plan. Todo esto se llevará a cabo en cuatro fases (Definición de criterios, objetivos, alternativas y propuestas generales de la ordenación; participación en la elaboración del PGM, presentación pública; aprobación definitiva), más una inicial de información y divulgación.
En definitiva, esta es la puesta en marcha de una iniciativa que tratará de involucrar a toda la sociedad arnedana, además de los especialistas en la materia, y que pondrá sobre la mesa los aspectos más relevantes del urbanismo arnedano, con el objetivo de seguir adaptando la ciudad al presente y prepararla para el futuro.