ASOCIACIONES Y COLECTIVOS INAUGURARÁN LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL CASTILLO

4

Las jornadas de puertas abiertas del Castillo comenzarán mañana viernes y se desarrollarán durante los tres próximos fines de semana

El retraso de las obras es un factor que suele repetirse en numerosas ocasiones y por diversas circunstancias. Pero cuando el patrimonio y la cultura entran en juego, la impaciencia aumenta considerablemente. Así es como se sienten los arnedanos en estos momentos, con respecto al Castillo de Arnedo, algo que reconocen desde el propio Ayuntamiento, pero los ciudadanos por fin podrán empezar a saciar su hambre de historia este próximo fin de semana. Y es que el viernes día 19 de octubre, las puertas del Castillo se abrirán para acoger a las asociaciones y colectivos de la ciudad que, a partir de las seis de la tarde, podrán comprobar con sus propios ojos, la maravilla empedrada que ofrece el interior de esta fortaleza. Pero la impaciencia no es lo único que aumenta, también la expectación y el interés de quienes han conocido este monumento y aún no han tenido la oportunidad de visitarlo.
Las jornadas de puertas abiertas organizadas por el consistorio ofrecerán a los arnedanos la posibilidad de subir a visitar las instalaciones del Castillo durante este próximo fin de semana, los días 20 y 21, el siguiente, los días 27 y 28 y en el puente de Todos los Santos, el sábado 3 y el domingo 4 de noviembre. Numerosas opciones que seguro los ciudadanos sabrán aprovechar.
La previsión es que el próximo día 9 de noviembre se realice la inauguración oficial con las autoridades competentes, y será a partir del 10 cuando arranquen las visitas guiadas, que serán los sábados en horario de mañana y tarde y los domingos por la mañana a un precio de 4 Euros. El aforo máximo será de 50 personas y se prevé compaginar esta actividad con la visita a la Cueva de los Cien Pilares, añadiendo si hiciese falta un guía más, y combinando los horarios y las posibilidades de conocer ambos recursos turísticos. De momento están estudiando las opciones, y se concretará en función de la demanda, aunque nuestro Castillo es ya un recurso turístico en sí mismo, y en el que se está trabajando en el proceso creativo para escoger cuidadosamente cada detalle del relato que se ofrecerá al visitante.
El mismo día 9 a las 19.30 de la tarde, los niños arnedanos protagonizarán la inauguración de la iluminación del castillo, realizada a base a tecnología LED, en un espectáculo en el que la música y los efectos visuales se darán la mano. Y es que está previsto que unos 200 pequeños acompañados por sus abuelos rodeen el castillo con globos iluminados y los suelten al aire, mientras se escucha una canción de fondo. Con el fin de llegar al mayor número de personas posible, se habilitará un punto de encuentro en el Cerro de San Miguel para albergar a todos los que se acerquen a disfrutar de este original evento.
Más allá de las visitas guiadas al castillo, y con el fin de preservar tanto la seguridad de la fortaleza como la de los ciudadanos, el Ayuntamiento instalará cámaras de videovigilancia que se controlarán desde la centralita de la Policía Local. Y es que ha pasado mucho tiempo hasta llegar a recuperar esta fortaleza milenaria, muchos años de dudas, incertidumbres, teorías y conjeturas que, aunque aún forman parte de la propia historia del castillo, comienzan a ofrecer datos sobre la misma. Ahora, los arnedanos, podrán caminar al fin entre sus muros, observar el buen estado de conservación de algunos elementos, como el aljibe, palpar con sus propias manos el empedrado del suelo, colocado siglos atrás, y disfrutar de las vistas que ofrece mientras sigue custodiando, ahora con más fuerza, el valle del Cidacos.