EL AYUNTAMIENTO HACE UN BALANCE POSITIVO DE LA SEMANA SANTA

793

El área de turismo ha calificado esta Semana Santa como exitosa, tras conocer los datos que certifican un balance positivo de esos días festivos

Un total de 1.248 atenciones han sido las prestadas a lo largo de las cuatro jornadas de la Semana Santa 2018 en la Oficina Municipal de Turismo. Este dato supone un 9,96% menos respecto al mismo periodo de 2017, cuando el Lunes de Pascua fue también jornada festiva en nuestra Comunidad Autónoma, situación que no se ha dado en esta ocasión. Pero, además también han confluido otras circunstancias, como el hecho de contar con un espacio menos de atención, ya que en 2017 con motivo de la celebración de la exposición La Rioja Tierra Abierta, se atendió también en el Nuevo Cinema. Además, el hecho de que la Semana Santa haya llegado antes en el calendario, supone un hándicap en cuanto a la meteorología.
En este 2018 la atención se ha prestado en dos puntos: la oficina de Turismo, en el Palacio de la Baronesa y la Oficina Móvil, en la jornada de Jueves Santo, que repartió más de 600 folletos.
El 98,5% de los visitantes que llegaron a la Oficina de Turismo lo han hecho desde distintas zonas de España, mientras que un 1,5% eran extranjeros. Dentro del turismo nacional, destaca el incremento de visitantes procedentes de fuera de La Rioja, del 51% en 2017,’ al 78% en este 2018. A pesar de esto, los riojanos son los turistas que más se acercan a la Oficina de Turismo (22%), seguidos muy de cerca por vascos (20,6%), navarros (18,4%), y algo más distanciados madrileños (11%) y aragoneses (9%).
Entre los temas consultados, el ajo asado centró las consultas del Día de Jueves Santo, aunque los visitantes también preguntaron por el calzado o las cuevas de los Cien Pilares, que han vuelto a ser un atractivo indispensable para el turismo arnedano. En las cuatro jornadas festivas, han visitado este complejo un total de 453 personas, a las que se suman 40 personas que lo hicieron este lunes, festivo en otras comunidades, lo que alcanza una cifra cercana a los 500 visitantes.
En cuanto a la ocupación hotelera en el municipio, las cifras se han situado en torno a un 75% en la jornada del jueves, completo en viernes y sábado, y en torno a un 50% el domingo. Por su parte, los servicios de restauración han completado prácticamente sus reservas, especialmente en los servicios de comida, y con un intenso volumen de trabajo el Jueves Santo, aunque la actividad también ha sido importante en el resto de jornadas.
Y si el Jueves Santo es la jornada estrella para la hostelería, la jornada del Sábado Santo se consolida como la mejor del año en el caso de los establecimientos de venta de Calzado en Arnedo Shopping Factory en los polígonos El Raposal y El Campillo. Y es que, a pesar de que en todas las jornadas ha habido algunos establecimientos abiertos, y generalmente, con horario reducido, sólo el sábado todos los comercios han estado abiertos a jornada completa, y ha sido, por tanto, el día en que se ha registrado mayor volumen de ventas.
El tiempo, sin apenas lluvias, también ha contribuido a que todos los actos programados se hayan podido desarrollar con normalidad. El Día del Ajo Asado agotó todas las raciones previstas, la subida de la Cruz, las procesiones o la tradicional ‘quema de los Judas’ contaron con un gran ambiente, así como el parque infantil instalado en la Plaza de España que, por segundo año consecutivo, ha hecho las delicias de los más pequeños de la casa.
Con estos datos en la mano, desde la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Arnedo han realizado un balance muy positivo de la Semana Santa, que se consolida como la fecha de mayor intensidad turística en Arnedo, agradeciendo además el trabajo del sector turístico, hostelero y comercial, así como de todos los colectivos y particulares que hacen posible el desarrollo de las citas habituales de estas fechas, contribuyendo de manera decisiva a que el turismo crezca y se consolide en la ciudad.