Balance Equipo Gobierno Primer Año Legislatura

48

«Son muchas las medidas a destacar entre estas 40 que hemos citado, pero me decanto por las iniciativas en Servicios Sociales, Educación y el proyecto de la ladera norte»

Javier García (Alcalde de Arnedo)

El Alcalde de Arnedo desgranó, el pasado viernes, 40 de las medidas adoptadas durante este primer año de mandato de su Equipo de Gobierno. Entre ellas quiso destacar las relacionadas con los Servicios Sociales y la Educación, con el servicio de comidas a domicilio, las becas, el incremento de la cooperación al desarrollo y el convenio con Cáritas Parroquial. Otras iniciativas en las que se ha hecho hincapié durante este año han sido la apertura de su despacho a los ciudadanos, la rebaja de los sueldos del Alcalde y los concejales liberados, el nuevo reglamento de plenos, la renovación del Consejo Infantil. En este sentido, García señaló que la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno han destacado también gracias a la nueva aplicación del Ayuntamiento y la agenda de actividades, la asamblea anual para rendir cuentas ante los vecinos, y la nueva ordenanza reguladora de las subvenciones.
Y es que desde el Equipo de Gobierno han querido mostrar su satisfacción por lo que denominan una buena gestión municipal durante este tiempo, «generando recursos para repartirlos de forma equitativa», según palabras del Alcalde. Una gestión que, según indicó, ha logrado reducir la deuda en un 24%, mantener los servicios públicos gracias a la política fiscal de contención y alcanzar un superávit de más de 427.000 Euros. En esta materia Javier García habló sobre los presupuestos municipales, agradeciendo que salieran adelante con el voto positivo de Izquierda Unida.
En el área de urbanismo destacó las pequeñas actuaciones, las que según García no son ostentosas pero suponen un gran cambio para el día a día del ciudadano, como la eliminación de la fuente de la Plaza San José o el asfaltado de calles y la eliminación de barreras arquitectónicas. Igualmente habló de Patrimonio y cultura, así como de las iniciativas en las que se ha trabajado, como la ampliación del plazo para estrenar la exposición La Rioja Tierra Abierta, la gestión para que Arnedo sea Ciudad Amiga de la Infancia, la remodelación del Atrio de San Cosme, el proyecto de recuperación y consolidación del Castillo o las actuaciones de rehabilitación en la Puerta del Cinto y la Cubierta de Santa Eulalia.
En este sentido García incluyó varios asuntos relacionados con el urbanismo y la seguridad vecinal, como el Concurso de ideas para el entorno del Colegio La Estación, la adecuación de solares y sobre todo, el proyecto de contención de la Ladera Norte, las peñas de la Calle Carrera.
En terreno deportivo, este primer año de gobierno ha dado lugar a la nueva máquina expendedora de tickets, a la instalación de césped artificial en el campo de fútbol 8, a la reparación del skate park y a la rebaja del 20% en el precio de las piscinas de verano. Y en materia de Medio Ambiente, el Equipo de Gobierno ha apostado por la concienciación, y está trabajando en la creación de una zona de esparcimiento canino y en el cambio del trazado de la vía verde, así como en la recogida de animales abandonados.
En definitiva, García aseguró que no ha sido un año fácil, pero que se sienten satisfechos con el trabajo realizado. Asimismo, pidió disculpas a quienes se hayan podido sentir agraviados o desatendidos, incidiendo en otro de los compromisos que habían anunciado, la recuperación de la gestión de INAR.
Como una de las cosas positivas de estos últimos 12 meses, García destacó la buena relación entre el Ejecutivo Local y el Regional, con el Presidente Ceniceros a la cabeza; mientras que entre las dificultades que se ha encontrado en este primer año de Gobierno, señaló la burocracia y el ritmo de la administración pública en el ámbito local. En este sentido, excluyendo la labor de los funcionarios que aseguró que trabajan bien y a buen ritmo, Javier García apuesta por la mejora y una mayor agilidad de los trámites administrativos.