Charla sobre el Alzheimer

20

«Arnedo es una ciudad los suficientemente grande como para contar con una red de apoyo en intervención para esta enfermedad»

Javier Tomás Romero (Neuropsicólogo)

El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial contra el Alzheimer, una jornada que se centrará en reivindicar y visibilizar el valor del cuidador de una persona con demencia, y en Arnedo para este día se ha organizado una conferencia que ofrecerá el neuropsicólogo arnedano Javier Tomás Romero, que considera esta enfermedad como un problema de primer orden mundial. En este sentido, Javier Tomás apunta que Arnedo es una ciudad lo suficientemente grande como para contar con una red de apoyo e intervención de la enfermedad y considera que el primer paso para que exista es el de visibilizar el problema.
Una vez diagnosticada la enfermedad, mejor de manera temprana, Tomás considera fundamental informar correctamente a los familiares, aunque cree que el modelo de intervención actual con el paciente no es el más adecuado.
En este sentido, el ponente ha señalado que el Alzheimer es una enfermedad que no sólo impacta en el paciente sino en todo el tejido social, ya que según ha explicado los modelos de intervención que se determinen van a condicionar el gasto público. Por ello, este neuropsicólogo arnedano considera fundamental que en España se apruebe un Plan Nacional sobre Alzheimer, como se ha hecho con el ictus o el cáncer, ya que ahora no existe un protocolo estándar de detección. Igualmente propone también implantar un modelo de intervención denominado red de apoyo, que permitiría tener una cobertura sanitaria específica para poder detectar la enfermedad y asesorar bien a los familiares. Además considera necesario crear un servicio de respiro, que aporte a los cuidadores periodos de descanso emocional.

En el caso de Arnedo, Tomás Romero apuesta por seguir el modelo de Alfaro, donde desde hace años funciona, realizando un gran trabajo, la Asociación ADA-Alfaro, de familiares de enfermos de Alzheimer. Y cree que tendiendo puentes de colaboración entre los colectivos de Arnedo, Alfaro y Logroño se podría establecer una red para mejorar la realidad de esta enfermedad en los afectados y familiares. Una idea que aplauden desde el consistorio arnedano, que se muestran abiertos a respaldar cualquier iniciativa que surgiera en este sentido.