El torero Ruiz Miguel entregará a Montero el XLVI Zapato de Oro

268
A la derecha, salida de Montero por la puerta grande del Arnedo Arena, y a la derecha, Francisco Ruiz Miguel la tarde de su retirada de los ruedos
Entrega del Zapato de Oro a Juanito, año 2019

La feria taurina del Zapato de Oro volverá a tener su noche de gala el próximo 14 de marzo. El Teatro Cervantes acogerá un año más la ceremonia de entrega de los premios taurinos de la ciudad de Arnedo, entre los que se incluye el prestigioso Zapato de Oro que premia la faena más artística de la feria de novilladas que se celebra en el mes se septiembre durante las fiestas de San Cosme y San Damián. El novillero gaditano Francisco Montero volverá a la ciudad del calzado en esta ocasión para recoger el fruto del trabajo bien hecho, por su actuación en la feria del Zapato de Oro el pasado 28 de septiembre ante novillos de Partido de Resina.

Montero pisó el albero del Arnedo Arena en sustitución de Maxime Solera, y finalmente se alzó con el máximo trofeo del certamen. Un trofeo que este año entregará un maestro del toreo, el también gaditano Francisco Ruiz Miguel. Este legendario matador de toros destacó durante sus años de actividad por se un torero de mucha raza, luchador y guerrero. Su técnica y poder para dominar todo lo que saliese por chiqueros hizo que se convirtiese poco a poco en un maestro al que se le rendía el máximo respeto. Las estadísticas demuestran la dureza de su carrera profesional: mató 100 corridas de Miura, 89 de Victorino y 36 de Pablo Romero, a lo largo de sus casi 1500 paseíllos.

También recibirán su galardón este día otros toreros, como Fernando Plaza, que recogerá el premio a la mejor tanda de naturales; El Rafi, el trofeo a la mejor estocada; Raúl Cervantes, el galardón al mejor par de banderillas; Mario Herrero, el premio al mejor puyazo; y volverá a subir al escenario Francisco Montero para recoger le premio al mejor toreo de capa. Y en cuanto al los premios mejor novillo y mejor ganadería, ambos recayeron en el hierro de Cebada Gago.

Como previa a esta gala, el Club Taurino de Arnedo ha organizado una charla-conferencia en los salones del Hotel Virrey el viernes 13 de marzo, a las 20:00 horas.

FRANCISCO RUIZ MIGUEL

Francisco Ruiz Miguel fue un matador de toros que nació el 4 de marzo de 1949 en la localidad gaditana de San Fernando. Su trayectoria profesional comenzó el 17 de abril de 1968 en su ciudad natal, debutando con picadores. Un año más tarde, y tras una trayectoria novilleril precoz, tomó la alternativa el 27 de abril en la ciudad de Barcelona, de la mano de José Fuentes y Manolo Vázquez. Ese mismo año se quedó fuera de Madrid, por lo que la confirmación llegó al año siguiente, el 15 de mayo de 1970, en pleno día grande de San Isidro. Le apadrinó Andrés Hernando, e hizo las veces de testigo Juan José García Corral. Una tarde importante para Ruiz Miguel que se anunció con toros de Osborne.

Entre sus hitos más destacados, resalta por ser uno de los pocos toreros en cortar un rabo en la Maestranza de Sevilla, además, a un toro de Miura en 1971, por salir en 10 ocasiones por la Puerta Grande de Las Ventas, siendo una de ellas la tarde (19 de mayo de 1986) en la que se encerró con 6 toros de Victorino Martín, y por ser uno de los toreros más especializados en torear corridas que hoy el aficionado denomina como duras. Toreó la friolera cifra de 100 corridas de toros de Miura, 86 de Victorino Martín y 36 de Pablo Romero. También destaca por ser uno de los toreros que hicieron el paseíllo en Madrid la famosa tarde del 1 de junio de 1982, que fue bautizada como la Corrida del Siglo, en la que salieron a hombros los tres toreros (Esplá y Palomar) en una corrida de Victorino.

Tras idas y venidas, el 18 de julio de 2015 se despidió definitivamente de los ruedos en su tierra, en San Fernando (Cádiz) cortándole la coleta uno de sus hijos.