LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL ES DEBATIDA EN EL PLENO ARNEDANO A TRAVÉS DE UNA MOCIÓN DEL PR

877

El pleno tumba la proposición de Partido Riojano para instar al Parlamento de la Rioja a suspender la Ley de Protección Animal

El debate del pleno ordinario que en la tarde-noche de ayer se celebró en el Ayuntamiento de Arnedo se enquistó duramente cuando Partido Riojano expuso los argumentos de su moción sobre la Ley de Protección Animal, en la que solicitaba que se instase al Parlamento de La Rioja para su derogación. Rita Beltrán, portavoz del grupo riojano, argumentó que esta ley supone un ataque al mundo rural, ya que según explica se ha redactado bajo un total desconocimiento del mundo rural y las tradiciones. Además matizó que esta Ley atenta contra el desarrollo de varios sectores de La Rioja como la caza y la ganadería.

El concejal del equipo de gobierno encargado de rebatir dicha propuesta fue José Luis Rubio, el cual acusó a la edil Beltrán de no haberse leído la ley y lanzar argumentos falsos sobre artículos que no se encuentran reflejados en dicho precepto. Rubio explicó que esta ley está siendo elogiada por muchas comunidades autónomas y veterinarios profesionales porque evita el abandono y el sacrificio de animales que según dice, en la Rioja somos líderes.

Por su parte, el Partido Popular se manifestó contrario a esta Ley, no porque no consideren que sea necesario una Ley de protección animal sino porque según ellos la consideran desproporcionada. Eguizábal hizo alusión a varios artículos como el de la esterilización y al del poder de los inspectores para entrar en cualquier domicilio para comprobar el estado de los animales. También le rebatió que los veterinarios no es verdad compartan dicha normativa y matizó que muchos de los ciudadanos que firmaron la ILP para llevar esta Ley al parlamento fueron engañados ocultándoles toda la verdad y que en este momento estas mismas personas están votando la propuesta para derogarla.

En el turno del grupo Ciudadanos, Virginia Domínguez manifestó que este asunto es complejo y que tiene muchos veres ya que remueve sensibilidades. También expuso que hay una enorme campaña de desinformación y manipulación con esta Ley, y que el león no es tan fiero como lo pintan. Aun así, aunque su grupo parlamentario en La Rioja votó a favor de dicho normativa, están abiertos a que se produzcan modificaciones de los artículos más peliagudos.

Y la primera ronda intervenciones la cerró Miguel Pujada, concejal de Izquierda Unida, el cual se manifestó contrario a la moción ya que según matizó, no entiende que se traiga este asunto al pleno de un ayuntamiento. Además se mostró contrario con la mayoría de los argumentos expuestos por Beltrán, a la cual también acusó de no haberse leído la Ley, ya que con la Ley en la mano, dichos argumentos no tienen validez.

Y para finalizar, antes de la votación, Beltrán se defendió de las diferentes acusaciones por parte de los grupos políticos y expuso que tras leerse la Ley y hablar con la ciudadanía, a la conclusión a la que ha llegado es que lo que nació con una buena intención se ha ido totalmente de las manos y que lo que se ha conseguido no es el objetivo con el que partió esta Ley.