EXTENSO TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS EN EL PLENO ORDINARIO

845

Zona azul, escaleras del parque de La Estación y sanidad, entre los asuntos sobre la mesa

En la tarde de ayer se aprobó provisionalmente la modificación del Plan general con respecto a la ampliación que la empresa Elastorsa tiene previsto realizar en su perímetro, con el fin de aumentar la zona de carga y descarga. C´s, IU y PR, continúan desconfiando del resultado final de esa obra afirmando que podría quedar un gran muro en la entrada de la ciudad. Este punto se aprobó con los 14 votos de PP y PSOE a favor, y la abstención del resto de Grupos Municipales.
Otro de los asuntos que se trataron ayer fue la aprobación de la pertenencia del Ayuntamiento, como miembro fundador, de la ‘Asociación cultivo y promoción del Ajo de Arnedo’, un colectivo que surge con el fin de promocionar el ajo fresco más allá de las fronteras riojanas, potenciarlo como elemento gastronómico y ahondar en campos experimentales de la mano de la Dirección General de Desarrollo Rural.
La Ordenanza General de Subvenciones, así como la cesión al Ayuntamiento del terreno de la rotonda de Rivero, fueron temas que también salieron adelante durante el pleno.
El turno de ruegos y preguntas fue el que ocupó la mayor parte del tiempo de la sesión plenaria. Y es que, los miembros de la oposición plantearon diversas cuestiones al Equipo de Gobierno. Entre ellas, la mayoría coincidió en la relacionada con las escaleras del nuevo Parque de La Estación, alegando que se han producido ya varias caídas y que deberían estar mejor señalizadas.
Por parte del Equipo de Gobierno se aclaró que ya se están buscando soluciones para esta infraestructura, puesto que es un tema que se ha puesto en conocimiento de los arquitectos y que intentarán dar una salida a este problema lo antes posible.
La nueva gestión de la zona azul fue otro de los temas recurrentes por parte de la oposición. Y es que se plantearon dudas sobre las tarjetas de la anterior empresa y sobre el comienzo de esta nueva gestión. En este sentido, María Jesús Gil de Muro apuntó que, según el pliego, la nueva gestora dispone de dos meses para la instalación de su maquinaria y el comienzo de la actividad, con lo que están cumpliendo con la legalidad.
Otro aspecto en el que varios portavoces coincidieron fue en la limpieza viaria, declarando que las calles están sucias y alegando que, a pesar del civismo de muchos ciudadanos, aún hay muchos excrementos y orines de perros por la ciudad. A este respecto, desde el Equipo de gobierno se aseguró que se está cumpliendo con la ordenanza y que este año se ha abierto expediente a más de 50 personas. Además, el titular de Medio Ambiente, José Luis Rubio señaló que se va a implantar una nueva medida de prevención para los dueños de las mascotas. Quiso aclarar también que se está trabajando mano a mano con la Mancomunidad del Alto Cidacos con el fin de aumentar el número de contenedores para evitar que los arnedanos tengan que depositar su basura en la calle.
El Portavoz de Izquierda Unida, Miguel Pujada, habló también de la ausencia de campañas directas en relación con la prevención de violencia de género. Un asunto que la concejal del ramo, María Jesús de Orte, defendió alegando a la especial sensibilidad que desde el Equipo de Gobierno se tiene en este sentido, además de adelantar que para el mes de marzo hay varias actividades preparadas en esta materia. Pujada incidió también en la inclusión de Arnedo en el Foro para la defensa de las novilladas, cuestionando los gastos que este hecho pueda ocasionar a las arcas municipales.
En esta ocasión fue el propio alcalde, Javier García, el que intentó resolver sus dudas, afirmando que este colectivo se ha formado con el objetivo de que este tipo de festejos siga apoyando a las futuras promesas del toreo sin que suponga una merma tan sustancial en los Ayuntamientos que fomentan las novilladas.
La sanidad fue otra de las cuestiones que salió a la palestra en el turno de ruegos y preguntas, tras la difusión de las imágenes de las goteras del Centro de Salud de Arnedo. Un tema que es habitual de las sesiones plenarias, y en el que la titular de Salud, María Jesús de Orte, aseguró que las goteras están arregladas y que desde el Consejo de Salud que ella misma preside, se está trabajando en otras demandas, además del mantenimiento del centro, como la recuperación de la segunda ambulancia y la implantación de un médico más en urgencias.