El Pleno aprueba liberar a un concejal más en Arnedo

Aprobadas en el Pleno Extraordinario celebrado en la tarde de ayer las retribuciones y asignaciones de grupos y concejales. Héctor Calahorrano jura su cargo como concejal del Ayuntamiento de Arnedo.

79

En la tarde de ayer, el salón de Plenos del Ayuntamiento de Arnedo acogió la primera sesión extraordinaria de pleno de esta nueva legislatura. Entre los puntos del día, el que mayor debate generó fue el que hacía referencia a las retribuciones de los concejales liberado, ya que el equipo de gobierno ha creído necesaria para esta legislatura liberar a un nuevo concejal, pasando de dos a tres concejales con dedicación exclusiva más el alcalde. Este punto fue aprobado únicamente con los votos a favor de partido socialista. 

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Arnedo acogió en la tarde noche de ayer la primera sesión extraordinaria de esta nueva legislatura, que comenzó el pasado sábado 15 de junio con la conformación de la corporación municipal. Entre los puntos del día, el de mayor crispación generó fue el referido a las retribuciones de los concejales, ya que el equipo de gobierno ha creído necesaria la liberación de un nuevo concejal, pasando de dos a tres concejales con dedicación exclusiva más el alcalde. Con únicos votos a favor del Partido Socialista, el alcalde Javier García cobrará casi 47 mil 800 euros anuales, José Luis Rubio 32 mil, María Jesús Gil de Muro 28 mil 700 euros, y Raúl Domínguez 25 mil 500.

Las mayores críticas vinieron de la mano del Partido Riojano y Ciudadanos, que acusaron nuevamente a García de falta de diálogo con el resto de formaciones políticas. Virginia Domínguez votó en contra porque cree que este gasto era innecesario y que había que había que haber priorizado otros gastos.

La portavoz del Partido Riojano, Rita Beltrán, también votó en contra de este punto, ya que según comentó “no entiendo que se libere a un concejal más cuando las concejalías son las mismas y ahora están repartidas entre dos concejales más”.

El turno de intervenciones lo abrió Toño Eguizábal, portavoz del Partido Popular. Eguizábal se mostró con el corazón dividido, ya que su grupo cree que la liberación del concejal de urbanismo era necesaria, pero discrepan en la liberación de un concejal más, criticando la liberación de otro concejal que quizá no era necesario.

Además de estas retribuciones, también se aprobaron las indemnizaciones para el resto de concejales no liberados, que cobrarán 85 euros por asistir a los plenos ordinarios, 47 euros por los plenos extraordinarios, 76 euros por la Junta de Gobierno local, 104 euros cobrará el presidente de la comisión informativa, y 33 euros los vocales. Además, también se aprobó en este punto del día la cantidad que percibirá cada grupo político al mes, siendo una cantidad fija de 269 euros más 173 euros por cada concejal. Tras dar cuenta de todos estos datos, este punto salió adelante con los 10 votos a favor del PSOE. El Partido Popular se abstuvo y Ciudadanos y Partido Riojano votaron en contra.

Y en este mismo pleno, tuvo lugar la toma de posesión del cargo de Concejal en Ayuntamiento de Arnedo por parte de Héctor Calahorrano Ortega, del Partido Popular, ya que el pasado sábado 15 de junio, no pudo asistir al pleno de conformación de la corporación municipal por motivos personales. Calahorrano juró su cargo ante la Constitución y luego Javier García le colocó la insignia de oro de la ciudad de Arnedo, ya que es uno de los nuevos integrantes de la corporación municipal. Con este juramento, terminó de completarse la corporación arnedana.

También en esta sesión de pleno extraordinario se dio cuenta de las diferentes comisiones informativas permanentes que se han formado para esta legislatura. También se informó de los días que se han establecido para que los integrantes de estas comisiones se reúnan.

Otro de los puntos del día en este pleno fue el nombramiento de los representantes de la corporación municipal en toda clase de órganos colegiados en los que deba estar representado el ayuntamiento de Arnedo. Son varios los órganos en los que estará presente algún integrante del equipo de gobierno.