Cata Solidaria Ayuda Fortaleza

13

«El reto de este año es habilitar un espacio para las chicas que están cumpliendo 18 años pero no están del todo preparadas para valerse por sí mismas»

Padre Alberto Moreno (Misionero en Fortaleza, Brasil)

No son pocas las firmas riojanas que colaboran con la Asociación de Ayuda a Fortaleza. En cada evento, mercadillo, o excursión, las empresas muestran un apoyo a este grupo solidario sin el cual no podrían realizar muchas de estas actividades. Así lo afirman desde el propio grupo, que tiene previsto realizar otro acto para recaudar fondos para las niñas víctimas de explotación sexual que acoge el «Lar Santa Mónica», en la localidad brasileña de Fortaleza. Se trata de una cata solidaria, que tiene previsto celebrarse el próximo sábado día 25 de octubre en Bodegas Ontañón.
Las personas que quieran colaborar y participar en esta actividad, podrán hacerlo de dos maneras. Una de ellas, es una excursión por 25 € a las bodegas en un autobús que saldrá de Arnedo, que comprenderá una visita guiada por la capital riojana y la cata solidaria de la una del mediodía. Tras la degustación de los caldos de Ontañón, se ofrecerá un ágape a los asistentes gracias a la colaboración de numerosas empresas que aportarán sus productos gastronómicos. Por otra parte, se podrá asistir únicamente a la cata de la bodega, a la una del mediodía o a las seis de la tarde, con el correspondiente aperitivo por 15 €. Además, la Ronda El Emboque amenizará estos actos con su buen hacer musical. Numerosos incentivos cuyo propósito es llenar el autobús y conseguir el mayor número de participantes posible. Y es que desde la asociación no se cansan de agradecer la colaboración de particulares y empresas, que hacen posible que el «Lar Santa Mónica» siga adelante.
Son 5 años ya los que el Padre Alberto Moreno ha dedicado a esta comunidad brasileña en la propia localidad de Fortaleza. Un tiempo en el que asegura haber recibido constante apoyo por parte de la ciudad de Arnedo. Además de los logros conseguidos en años anteriores, las novedades aportarán más cultura a las niñas del hogar, ya que ahora cuentan con tres aulas para dar clase, una sala de artes y una biblioteca, algo que se ha conseguido gracias también a quienes colaboran desde Brasil, como los alumnos de la Universidad y los encargados de Biblioteconomía del centro universitario. Se trata de un paso más hacia la reinserción de las pequeñas en la sociedad, algo que este año ha resultado difícil teniendo en cuenta la Copa del Mundo de Fútbol, un evento que ha aumentado la prostitución en las calles brasileñas.
A pesar de las metas a las que ha logrado llegar el Padre Alberto Moreno, aún hay mucho por hacer. Según afirma, su objetivo a partir de ahora es mantener las 25 plazas de que dispone, ya que no puede ampliar la acogida de jóvenes por impedimentos legales y burocráticos. Por eso, el reto que se plantean de cara a este año es otro, intentar ayudar a las chicas que están cumpliendo 18 años dentro del hogar, con el fin de prolongar su estancia hasta que estén lo suficientemente preparadas para valerse por sí mismas.
Y es que una de las tareas que desarrollan dentro del «Lar Santa Mónica» es la de formar en la medida de lo posible a las jóvenes, por lo que las preparan para que aprendan oficios. 2 de ellas ya están trabajando en panadería y otras 3 van a comenzar con un curso de sistemas informáticos. Toda ayuda es poca para estas chicas, que salen de un mundo en el que el abandono, la explotación sexual y la prostitución son el pan de cada día. Por eso es una satisfacción sacarlas de esa vida y ofrecerles algo mejor, como recuerda una de las voluntarias que acudieron el pasado verano a Fortaleza.
Y aunque no todo el mundo pueda salvar directamente a estas jóvenes, desde la asociación recuerdan que hay muchas maneras de colaborar, de las que se pueden informar en la Parroquia arnedana. Un granito de arena tras otro puede llegar a formar una montaña, por eso animan a todos los que quieran ayudar a que participen en el próximo evento que han organizado, la cata solidaria de Bodegas Ontañón, que se celebrará el día 25 y que volverá a unir a los ciudadanos con una de las constantes de la sociedad arnedana, los lazos de la solidaridad.