Charla sobre la factura de la luz

225

«En esta primera fase queremos concienciar de los problemas reales, después cohesionar colectivos y finalmente instar a la organización para hacer frente a los retos sociales de la mejor manera posible»

Javier Herrero (Asociación Participación Ciudadana)

Con actividad desde hace un año por parte de sus miembros, la recién creada Asociación Participación Ciudadana es un colectivo riojano que busca la reacción de los ciudadanos ante los problemas derivados de las decisiones políticas. Según aseguran desde esta agrupación, la sociedad es responsable también de lo que ocurre a nuestro alrededor, ya que nuestro poder no se limita al derecho de voto cada cuatro años, sino que en nuestro día a día podemos actuar para cambiar aquello que nos perjudica. Participación Ciudadana intenta concienciar a los riojanos sobre los problemas reales, para unir a los municipios de la región y afrontar de forma organizada y eficaz los retos sociales que se nos plantean.
Los temas que tratan en las reuniones y charlas que ofrecen a la ciudadanía son variados y de interés actual. El Tratado transatlántico TTIP, los afectados por la hipoteca, los abusos de las entidades bancarias y la escasa información que en ocasiones ofrecen los gobernantes, son algunos puntos sobre los que ahondan los miembros de esta asociación. Estos integrantes aseguran además que la intención es hacer ver a obreros y empresarios que las consecuencias negativas de esta crisis afectan a todos, también a los pequeños y medianos emprendedores.
Con el fin de formar ese frente común, Participación Ciudadana aboga por las pequeñas cosas que pueden hacer los ciudadanos poco a poco en su cotidianeidad, como comprar en comercios y productos locales o formar parte de grupos de consumo en lugar de acudir a grandes superficies, contribuyendo, según dicen, a la economía más cercana.
Según esta plataforma social, otro factor en el que los consumidores tienen más poder del que creen es la energía y su utilización. Por ello esta misma tarde se ha organizado una charla en la Casa de Cultura a partir de las 19.30 horas para hablar sobre la factura de la luz, su correcta lectura y la previsión de mejoras domésticas.
Los miembros de esta asociación quieren centrar la atención sobre todo en la correcta lectura y comprensión de las facturas, algo que consideran fundamental para tener conciencia de cómo funciona el sector con respecto al consumidor final.
Desde esta asociación regional, Participación Ciudadana, recuerdan a los políticos que únicamente con el cumplimiento de la Constitución Española muchos problemas se eliminarían de la lista, pero piden a su vez responsabilidad a los ciudadanos y apuestan por que la participación sea una de las principales bazas para cambiar las cosas.