LA II FERIA DE LA CEBOLLA ASADA SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 21 Y 22 DE ABRIL EN HERCE

162

Herce celebrará la II Feria de la Cebolla Asada los días 21 y 22 de abril, con Francis Paniego como pregonero y jurado del concurso de pinchos

Es fácil para un riojano unir gastronomía, tradición y buen ambiente. Si a estas virtudes le añades el buen hacer y el altruismo, cualquier acto que se realice multiplica su riqueza. Pero si, además, logras que la primera edición de unas jornadas conquiste a cientos de personas, que un concurso de pinchos cuente en su primer año con más de 50 participantes y que hasta la Unión Europea confíe por segundo año consecutivo en el desarrollo rural que promocionan estas actividades, entonces el éxito está asegurado. Y es que a los nativos de Herce no se les llama cebolleros por casualidad, y de nuevo volverán a celebrar por todo lo alto una fiesta en honor a la cebolla. Se trata de la segunda edición de la Feria de la Cebolla Asada, que tendrá lugar los días 21 y 22 de abril, y que está organizada por la Asociación Almovívena. La primera edición tuvo una gran acogida, gracias al mimo con el que los miembros de esta agrupación pusieron en cada detalle, cuidado al máximo, y a la calidad que derrocharon como anfitriones. Por eso, tanto las administraciones públicas como los colaboradores particulares no han dudado en continuar apoyando estas jornadas que son el resultado de un proyecto lleno de ilusión.
Esta fiesta gastronómica arrancará el sábado 21 de abril a las cinco de la tarde con la apertura del mercado artesano con más de 30 puestos; y el II Concurso de Pinchos, que el año pasado contó con 54 participantes, entre profesionales y particulares, en el que los cocineros que se animen optarán a los 300 Euros del primer premio, los 200 del segundo o los 100 Euros del tercero. Los interesados se deberán inscribir del 16 al 21 de este mes, en el Ayuntamiento de Herce o a través del correo electrónico almovivena@gmail.com. Los pinchos participantes se mostrarán al público en una exposición muda, en la que la vistosidad y la creatividad de la elaboración fueron la nota dominante el año pasado. Después, el jurado presidido por el Chef riojano Francis Paniego, con dos Estrellas Michelín, valorará y otorgará los distintos galardones.
El Pregón, que también correrá a cargo de Francis Paniego, será a las 18.30 de la tarde desde el balcón del Ayuntamiento, a las 19.30 será la entrega de premios y a las 20.30 el bingo popular. Ya el domingo, la actividad principal será la degustación de 3 cebollas asadas, huevo a la brasa y jarrito de vino que comenzará a las 12.00 del mediodía y en la que se repartirán 1.000 raciones, aunque el mercado artesano estará abierto desde las 11.00 h. A la una de la tarde se desarrollará otro bingo popular y a las 16.30 habrá una visita guiada por el municipio. Y es que Herce, es mucho más que cebollas asadas, y la Asociación Almovívena quiere potenciar todos los puntos turísticos del municipio, acompañándolos de paneles explicativos y ambientando el pueblo en torno a esta cita gastronómica.
El guitarrista arnedano Jesús Las Heras será el encargado de amenizar la tarde del domingo con un concierto de guitarra clásica a partir de las 18.00 en la Iglesia Parroquial de San Esteban y ya a las 19.00 se pondrá punto final a las actividades.
Desde la organización esperan que el tiempo acompañe en esta II Feria de la Cebolla Asada, que de nuevo ha sacado lo mejor de cada cebollero para promover las cualidades de la localidad y hacer de ella una auténtica fiesta gastronómica potenciando su cultura, su arte y su historia. Herce volverá a rendir homenaje así a su producto más arraigado y nativo, la cebolla, ensalzando el valor de las raíces y permitiendo que las bondades de este alimento perduren en el presente manteniendo vivas las tradiciones.