ROBAN VARIOS DOCUMENTOS DE LA FIESTA DEL PAN Y QUESO DE QUEL

9

El viernes de la semana pasada el Ayuntamiento de la localidad vecina de Quel anunció su sorpresa tras enterarse de que el pasado mes de Octubre fueron robados dos libros que recogían documentación de más de cinco siglos de historia y las actas de las reuniones de La Hermandad del Cristo de la Transfiguración.

La pasada semana el Ayuntamiento de la localidad contigua, recibió la noticia del robo de unos documentos de la Fiesta del Pan y Queso, declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional.

La noticia ha sido ahora conocida, pero los hechos ocurrieron el pasado mes de Octubre, cuando La Hermandad del Cristo de la Transfiguración, que es la encargada de salvaguardar los documentos en relación a esta famosa fiesta, decidió digitalizar los dos libros de actas debido al mal estado de estos, y con la idea de una mejor conservación de los datos. Estos tomos acogían las cuentas, documentos e historia de la cofradía desde el siglo XVIII.

Hemos podido hablar con uno de los doce cofrades, Pedro Calatayud, que es actualmente también el mayordomo de la cofradía, disgustado contaba cómo el día que fue a recoger las copias de los libros, tras hacer varios asuntos propios, volvió a su coche y se lo encontró totalmente desvalijado.
Los cofrades decidieron no contar lo sucedido ya que lo consideraron como un asunto privado y propio de la cofradía, además del consejo de la policía de ser lo más discretos posibles y no entorpecer la investigación policial.

En un comunicado, la Cofradía ha podido aclarar que el robo de dichos libros no supone ningún impedimento para la continuación de la tradicional fiesta del Pan y Queso, al igual que ha disculpado al Ayuntamiento de Quel, deshaciéndole de cualquier responsabilidad del robo y de la administración de dichos documentos.