RUTA DEL VINO LA RIOJA ORIENTAL

871

Esta iniciativa comprende 42 municipios riojanos y ochos navarros

Bajo el convencimiento de que “sin cultura del vino no hay ruta del vino y sin ruta del vino no hay proyecto turístico” se ha creado la ‘Ruta del Vino de Rioja Oriental’, que integra un total de 42 municipios de La Rioja Baja y ocho navarros, y que a finales del próximo año se adherirá formalmente a las ‘Rutas del Vino de España’. Un producto turístico creado en el año 2001 por la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin) y Turespaña para promover el turismo de interior aprovechando la infraestructura y la imagen de las Denominaciones de Origen de todo el país.
Fue hace seis años, de la mano del municipio de Aldeanueva de Ebro, cunado la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental impulsó este proyecto financiado por el programa Leader, en el marco del Programa Desarrollo Rural 2014-2020 del Gobierno de La Rioja, que cuenta con aportación de fondos de la Consejería y el Ministerio de Agricultura y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Ayer esta iniciativa fue presentada en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Arnedo, con treinta socios y abierta a todos los interesados de los cincuenta municipios que integra, incluyendo todos los sectores entorno al vino para proporcionar una completa oferta turística.
Por su parte la gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental ha recalcado que se trata de trabajar de la mano para dinamizar la cultura del vino y la cultura de la zona de actuación, para lo que antes se llevará a cabo una primera fase de formación de guías locales, de agentes de desarrollo local, de oficinas de turismo y de trabajadores de los recursos dinamizadores de la zona.
En la presentación de esta ‘Ruta del Vino de Rioja Oriental’, que ya cuenta con marca propia y web (www.rutadelvinoriojaoriental.com) también ha participado el director de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, Daniel del Río, quien ha destacado que esta iniciativa hay que verla “como una oportunidad”.
Así y tras esta presentación, ayer también dieron comienzo los cursos formativos en diversos ámbitos para socios, que se extenderán a lo largo de los próximos meses y hasta marzo del 2018. El reto, llegar a la Feria Internacional de Turismo en Madrid para presentarse en sociedad.