VECINOS DE ENCISO REALIZAN ALGUNAS REIVINDICACIONES EN TORNO A LA PRESA

10

El Alcalde de Enciso afirma que el municipio no cuenta con sus propio plan de evacuación y emergencias y que las obras de compensación prometidas están aún sobre la mesa

Pero no todas las voces que se escucharon ayer sobre la Presa de Enciso estaban de acuerdo con ésta. Algunos vecinos de Enciso y Munilla manifestaron su malestar a través de una nota de prensa y el Alcalde de Enciso, Ricardo Ochoa, por su parte, declaró ante las cámaras de Arnedo Televisión su indignación en este sentido. Y es que, según afirman, el municipio no cuenta con su propio plan de emergencia y evacuación, como tampoco han visto cumplidas las promesas en cuanto a la restitución y compensación. Obras de construcción y rehabilitación que quedaron sobre la mesa y cuya paralización está siendo denunciada por el propio Ayuntamiento de Enciso.

Según varios vecinos de Enciso y Munilla, debería resarcirse al municipio por el perjuicio de la obra más alta de toda La Rioja, a 800 metros del pueblo. Pero no es únicamente la voz de los vecinos la que se escucha estos días, éstos están respaldados por el Alcalde, que asegura que las obras de compensación que se prometieron, nunca llegaron a ejecutarse. Ochoa afirma que más del 50% de estos proyectos los han desarrollado por su cuenta, pero asegura sentirse engañado. Según Ricardo Ochoa, Enciso está peor que antes de construir la Presa.

Otra de las reivindicaciones de los ciudadanos de Enciso y del propio Ayuntamiento es el plan de emergencia y evacuación para el municipio. Son conscientes de que el relativo a la presa y a la construcción está aprobado, aunque consideran que tratándose de la localidad más afectada por esta infraestructura, deberían contar con un plan específico para Enciso, y no es así. Aluden a los deslizamientos de laderas en la zona de las Ruedas y a los movimientos geológicos, y esperan conseguir pronto una solución que no responsabilice al consistorio o al propio alcalde.

En este sentido, la competencia de la Confederación Hidrográfica es la relativa a la propia infraestructura, mientras que aseguran que cada municipio deberá realizar su propio plan de evacuación, en colaboración con Protección Civil. Para ello, desde el Gobierno de La Rioja han tendido la mano a los ayuntamientos de los pueblos afectados, con el fin de desarrollar los distintos planes de emergencia en cuanto sea posible.

Por su parte, el Alcalde de Enciso, Ricardo Ochoa, asegura que seguirán reivindicando lo que consideran justo, tanto las obras de compensación como el plan de emergencia y evacuación, con la esperanza de que todo este asunto llegue a buen puerto.