Alumnos del Sagrado Corazón visitan Madrid y Castilla La Mancha en busca de su cultura

Los escolares elegidos por el centro conocieron en primera persona varios puntos culturales e históricos de Madrid y Castilla La Mancha a través de un viaje impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencia

203

Los alumnos de 3º de ESO del colegio Sagrado Corazón de Arnedo han participado en una ruta cultural por diferentes puntos de las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha. Esta actividad se desarrolló a lo largo de una semana, y en ella participaron un total de 24 jóvenes.

La iniciativa, que fue impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencia, contó como hilo conductor con la ciencia, la historia, el arte y la literatura, unos elementos que jugaron un papel fundamental durante las diferentes visitas, talleres y actividades en las que participaron los estudiantes arnedanos.

El programa de actos dio el pistoletazo de salida el 11 de noviembre con una visita guiada por el Madrid de los Austrias, los Museos del Prado y Reina Sofía y el Parque del Retiro. Una jornada muy didáctica y entretenida.

Al día siguiente los alumnos continuaron su ruta por Alcalá de Henares, visitando sus lugares más destacados mientras realizaban una divertida gymkana. También tuvieron la oportunidad de visitar el departamento de Arqueología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la fábrica de Danone de Tres Cantos y el Museo de Antropología de Madrid.

El día 13 de noviembre, ya por tierras de Castilla, iniciaron la jornada con una visita guiada a la ciudad de Toledo, la ciudad de las tres culturas, continuando por la tarde su recorrido hasta Consuegra, donde tuvieron la oportunidad de visitar sus molinos de viento y su castillo.

El día 14, bajo una intensa lluvia, los alumnos comenzaron el día visitando Argamasilla de Alba, cuna de Cervantes y del Quijote, donde tuvieron que hacer su propia representación de esta obra literaria. Por la tarde fue el momento de acercarse a la naturaleza, conociendo el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y la Cueva de Montesinos.

Por último, el día 15, iniciaron la jornada con un recorrido por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, finalizando por la tarde con una visita a Almagro y su Corral de Comedias.

Sin lugar a dudas una actividad diferente, en la que los alumnos abandonaron las aulas para empaparse de la cultura que se desprende fuera de los libros, disfrutando de cada pellizco histórico del patrimonio que visitaron, una experiencia que además compartieron con otros 24 alumnos del IES Az-Zait de Jaén.