EL XX OCTUBRE CORTO HOMENAJEARÁ A LAS MUJERES

1357

El cartel reproduce el de la película de Pedro Almodóvar “Mujeres al borde de un ataque de nervios”

La película “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar será la imagen del cartel de la vigésima edición del festival de cineOctubre Corto, organizado por la Asociación Aborigen, con el apoyo de las administraciones públicas y entidades privadas. En el año 1988, este largometraje consiguió el Goya a la Mejor Película y fue nominada a los premios Óscar, siendo una de las más vistas por los espectadores españoles. Hoy 30 años después, es una de las películas fundamentales de la historia del cine español, y será la imagen del 20 aniversario de Octubre Corto, que en esta edición se une al movimiento feminista rindiendo homenaje a las mujeres.

Y ese homenaje a las mujeres ha tenido su primer reflejo en el propio cartel, no solo por la película elegida “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, sino también por la elección de las cuatro chicas de Octubre Corto para reproducirlo, en una iniciativa artística que el festival puso en marcha hace diez años, y en la que diferentes personas habituales al festival recrean la escena de una película, que posteriormente se convierte en la imagen del mismo. Como unas auténticas ‘chicas Almodóvar’ Ana Pérez, Carolina Minondo, María Martínez de Quel y Marta Pérez se meten en la piel de Carmen Maura, María Barranco, Rossy de Palma y Julieta Serrano respectivamente.

Un gran trabajo que ha permitido recrear al detalle el cartel original de la película, tal y como también ha aplaudido el gerente de Callaghan, Basilio García, patrocinador oficial del festival desde hace doce años, quien además ha incidido en la defensa de la igualdad y la paridad, recalcando que el talento va unido a la persona, independientemente de su género o cualquier otra característica. Además, García ha destacado que este año también es especial para Callaghan que celebra sus 50 años.

Un 2018 repleto de celebraciones en el que Octubre Corto volverá a convertir Arnedo en la capital riojana del cine, será del 18 al 27 de octubre. De momento, se han recibido unos 600 cortometrajes, pero se calcula que esta cifra podría crecer hasta los 800 una vez termine el plazo de presentación de vídeos. Un trabajo arduo para el jurado de preselección que ha comenzado a visualizarlos, para posteriormente realizar la selección. La maquinaria de Octubre Corto funciona a pleno rendimiento para conformar, un año más, un completo y variado programa de actividades. Son ya veinte años impulsando esta iniciativa cultural, como ellos mismos dicen: “dos décadas al borde de un ataque de nervios”, pero se trata de nervios “sanos, inevitables y necesarios” ante un festival que en este 2018 estará repleto de cultura, igualdad, feminismo, talento y, sobre todo, cine.