EXPOSICIÓN ‘EL COMBATE MEDIEVAL’

87

«Somos un grupo de gente a los que les gusta la Edad Media y las luchas medievales»,

Roberto Palomero ( Cofundador de la Asociación Rioja Medieval)

‘El combate medieval´ es la nueva exposición que se puede disfrutar en el Centro Fundación Cajarioja-Bankia Arnedo, abierta para todos los públicos. Se trata de la primera muestra que realizan desde la Asociación Rioja Medieval y con la que pretenden mostrar la historia y vestimentas de épocas como la Edad Media. En esta muestra estuvieron presentes dos de los cofundadores, Roberto Palomero y Eduardo Laza, y un miembro de la asociación campeón de España de duelo, como es Alejandro Calleja. De esta manera, a ellos se suman otros 11 miembros a los que les gusta mucho este mundo.
Esta asociación se fundó en 2009 pero ya llevaban desde el 2007 en marcha con la compra de equipo, sacando información sobre cómo luchar e intentando aprender de fuentes de las que hasta entonces sólo tenían noticias, de esta manera comenzaron su andadura. Una pasión que a Roberto Palomero le surgió desde niño con la intención de jugar pero que según fue creciendo le empezó a gustar mucho más.

Además a los miembros de Rioja Medieval les gusta acudir a los colegios e institutos para hablar sobre la Edad Media, conocer más sobre la historia. Un tema que les crea mucho interés tanto a niños como a jóvenes.

En la asociación Rioja Medieval tanto en colegios como en mercados y otros lugares lo que realizan son exhibiciones de combates, equipados para ello, lo único es que no van a derribar, no es una competición.

Los 14 socios proceden de Logroño, Arnedo, Andosilla, Colombia o Argentina, entre otros lugares, y algunos de ellos practican el combate medieval en competición integrados en el equipo URNA Regnum. De esta manera, en esos combates sí que van a derribar al rival. Como todo deporte tiene sus reglas y, sobre todo, tratándose de un deporte de contacto donde se puede hacer mucho daño.

Por otra parte, para entrar a formar parte de Rioja Medieval solo hay que dejar los datos y tener ganas, aunque eso sí, no pueden dejar entrar a todo el mundo porque gestionar a un grupo muy grande es más complicado.
En cuanto a la exposición en sí, cuentan con piezas de soldado romano, de gladiador, de samurai, y una gran variedad de armaduras y armas que hacen que sea una exposición completo. Aunque, hay algún detalle que todavía tienen que perfeccionar, como señala el propio Roberto Palomero.
Al tratarse de una exposición solo se puede ver y disfrutar, aprender algo más sobre el mundo medieval, pero no está permitido ni tocar las armas ni ponerse las vestimentas. Pese a eso, Roberto Palomero anima a todos a acudir a verla porque van a poder disfrutar de una gran variedad de piezas.
Desde Rioja Medieval han organizado esta exposición con mucho cariño e ilusión y esperan que le guste mucho a los asistentes. Una muestra que se puede ver con acceso libre hasta el 4 de febrero de 18:30 a 21:30 horas, de lunes a sábado en el Centro Fundación Cajarioja Bankia de Arnedo.