«FALTA Y PASA. DE TRADICIÓN A MODERNIDAD», EN EL CENTRO CAJA RIOJA-BANKIA DE ARNEDO

23

La Federación Riojana de Pelota celebra su 75 aniversario con una exposición en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Arnedo

La Federación Riojana de Pelota celebra su 75 aniversario con la exposición “Falta y pasa. De tradición a modernidad” en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Arnedo. La muestra es posible gracias a la Fundación Caja Rioja y al Gobierno regional a través del Instituto Riojano de la Juventud, y en ella se puede ver la labor desarrollada por la pelota riojana en el camino de hacer que un deporte tradicional se convierta en un deporte contemporáneo conciliando su raigambre cultural, la práctica deportiva libre y organizada, y el espectáculo. Todo ello a través de originales paneles y vitrinas, y aspectos del juego de la pelota, un deporte que durante el siglo XIX y principios del XX se convirtió en el ejercicio popular por excelencia.
El recorrido de la exposición muestra la aportación que los entusiastas de la pelota de La Rioja han realizado en la evolución de un deporte tradicional hacia su tecnificación y olimpismo.
Un pequeño ejemplo de cómo los aficionados riojanos han alentado y promovido un deporte que surge de lo más tradicional y cómo lo han manifestado en sus prácticas, reglamentos, organización, retos deportivos y arte. Conviven en el recorrido documentación original sobre el nacimiento de la Federación con trofeos y reconocimientos a la pelota riojana, imágenes y testimonios de los diferentes procesos que se han llevado a cabo en su organización.