«LA RIOJA Y SUS PUEBLOS ENTRE CUENTOS.VOL. 2» LLEGA A ARNEDO

3

Los autores se centran en esta segunda publicación en los municipios riojabajeños, entre ellos, Arnedo y Turruncún

Arnedo Televisión volvió a abrir las puertas al escritor Sergio Hernández López-Pastor, pero esta vez acompañado por la ilustradora Ainara García. Ambos forman el equipo perfecto, el cerebro, la pluma y el pincel necesarios para ‘La Rioja y sus pueblos entre cuentos’. Un libro en el que, a través de varios municipios riojanos, tratan de acercar la lectura a los más pequeños. En él, leyendas, costumbres y tradiciones le dan la mano a la imaginación para crear historias dirigidas a los niños y niñas de La Rioja a través de las cuales aprenden un poco más sobre nuestras raíces, sobre nuestra historia y sobre nuestra cultura.

Este proyecto, en el que colabora Triunfotel, entre otras entidades públicas y privadas, surgió en 2015, y ahora esta pareja de emprendedores literarios está inmersa en la promoción del segundo volumen. Una segunda edición que agrupa a más localidades de La Rioja Baja que la primera, por lo que el periplo por esta zona de la Comunidad Autónoma está siendo más intenso. Así, Arnedo es una de las paradas de este fantástico viaje literario, con un relato en el que el patrimonio, la historia y la base de nuestra economía se reflejan con claridad y originalidad. Estos dos creadores destacan, por encima de todo, el contacto con los lectores y con los ciudadanos de cada municipio que visitan. Y es que, muchas madres, padres, maestros y profesores se interesan por esta didáctica apuesta por la lectura, con motivo de la propia temática, porque además de enseñar curiosidades o historias que quizá desconocían, los autores lo hacen desde el ámbito más cercano: las raíces, nuestro origen, nuestro lugar, tocando el corazoncito de grandes y pequeños.

Durante su promoción, Ainara y Sergio realizan talleres con los protagonistas reales de esta iniciativa, los niños. Así, el próximo día 12 de junio a partir de las 18.30 h. de la tarde en la Casa de Cultura desarrollarán esta actividad dirigida a niños de entre 6 y 12 años, en la que la motivación y la estimulación de su creatividad serán elementos que les lleven a fomentar su afición por la lectura, la escritura e incluso la ilustración.
Pero este proyecto es mucho más que una estupenda manera de promocionar el hábito lector entre los pequeños, ya que además tiene un cariz solidario y parte de los fondos recaudados con la venta de estos libros se destina al Banco de Alimentos de La Rioja.
‘La Rioja y sus pueblos entre cuentos’ en sus dos volúmenes integran valores que quieren transmitir a los pequeños, solidaridad, tolerancia o respeto, son algunos de ellos. Pero otro de los objetivos es demostrar que la publicación en formato físico está muy viva, e intentar que no se pierda la sensación de crear a través de las propias manos, de estimular nuestro olfato con las páginas de un libro nuevo o nuestra imaginación sobre el papel.
Acompañados por las buenas vibraciones con las que cargaron sus mochilas tras el éxito de la primera edición, Ainara y Sergio seguirán estimulando las mentes privilegiadas de los más pequeños, intentando inculcarles el mismo amor por la lectura y la creación literaria y artística que derrochan en cada palabra, y apostando por mejorar la sociedad partiendo de los mejores cimientos.