Las iglesias de Arnedo acogerán dos conciertos este verano

María Jesús Zapata ha presentado las actividades enmarcadas dentro del programa del Verano Cultural. Entre estas actividades se encuentra el ciclo Música en las Iglesias, que tendrá lugar los martes 20 y 27 de agosto.

313

La Concejal de Cultura, María Jesús Zapata ha presentado las actividades enmarcadas dentro del programa del Verano Cultural. Entre estas actividades se encuentra el ciclo Música en las Iglesias, que tendrá lugar los martes 20 y 27 de agosto. En la primera sesión podremos disfrutar con el músico arnedano Jesús Las Heras en la iglesia de Santo Tomás, y el segundo día de grupo «Suakai… a lo clásico», en San Cosme y San Damián. Ambos conciertos comenzarán a las 9 de la noche.

  • Martes, 20 de agosto. 21:00h. Iglesia de Santo Tomás. Concierto a cargo de Jesús Las Heras. 

Jesús Las Heras Ramírez es un músico arnedano con una extensa carrera como guitarrista en formaciones musicales de diversos géneros y como concertista en solitario. Estudió guitarra clásica en la academia municipal de Arnedo y posteriormente en el conservatorio municipal de Calahorra de la mano de Olvido Rodríguez Mateos, Eduardo Baranzano y Carmen Arana, donde obtuvo el grado profesional de este instrumento. Fue uno de los miembros fundadores del grupo “Cantoblanco” además de fundador y guitarrista de la banda de Heavy Metal “Lazzarus”. Años más tarde formó el grupo de folk “Cruce de caminos” con el que edito un LP. Posteriormente y sin dejar de lado la música folk fundó los grupos “Celtesía” y “Entfolk” y por último fue mandolinista en el grupo de música sefardí “Zamir”. Durante esos años fue miembro de la agrupación calagurritana “Pulso y Púa” donde llegó a ser el primer guitarra. Desde hace dos años a comenzado a dar conciertos de música clásica en solitario con el fin de mostrar su pasión por la guitarra.

REPERTORIO

  1. Turdión
  2. Paris Moon – Blackmore´s Night
  3. Estudio en Mim – F. Tarrega
  4. Un día de noviembre – Leo Brower
  5. Malagueña – D. Fortea
  6. Vals en Sol – B. Calatayud
  7. Adagio “Concierto de Aranjuez” – J. Rodrigo
  8. Jota aragonesa – D. Fortea
  9. Caminante enamorado – Jose l. Merlí
  10. Granada – A. Lara
  11. Torija – F.M. Torroba
  12. Home – Andrew York
  13. La miñona de Cataluña – Gaspar Sanz
  14. El testament D´melia
  15. Capricho Arabe – F. Tarrega
  16. Zambra – B. Calatayud
  17. Himno a los santos de Arnedo

 

  • Martes, 27 de agosto. 21:00h. Iglesia de San Cosme y San Damián. Concierto a cargo del grupo SUAKI… A LO CLÁSICO.

Cuarteto de cuerda formado por:

Maddi Arana: Formada en los conservatorios más famosos de Berlín, San Sebastián y Barcelona; ha actuado de solista en varias ciudades de Euskadi junto a la Orquesta de Cámara Ma Non Tropo, en el Teatre El Jardi de Figueres con la Joven Orquesta de Figueres y en el Auditorio Nacional de Madrid acompañada por la Orquesta Chamarti. Ha colaborado con diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de España, la Orquesta Sinfónica de Esukadi, Orchestra PendeckiAcademi, Philarmoie Der Nationen, Bilbao Orkesta Sinfonikoa, BandArt, así como en diferentes agrupaciones de música contemporánea como Krater, Nou Ensemble, Ciclus Ensemble y Snkro. En la actualidad sigue colaborando con alguna de estas orquesta, además de participar con Suakai en diversos formatos, entre ellos concierto de pequeña agrupación y conciertos de cuartero de cuerda clásico.

Claudia Osés: Extensa formación clásica con los mejores maestros. Ha trabajado con diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Kammerphilarmonia del País Vasco o la AGAO. Ha realizado conciertos como solista con diversas formaciones de diferentes estilos. Cabe destacar el recital en honor a Pablo Sarasate desde el balcón del Gran Hotel La Perla o el Ciclo de Conciertos en el palacio de Navarra. Ha grabado con distintas agrupaciones de diversos géneros, abarcando diferentes estilos como flamenco, rock, folk… En la actualidad trabaja en la empresa musical Suakai, proyecto que inicia junto con Iván Carmona, compaginando la faceta de violinista y violista con su labor pedagógica. Participa también en diferentes grupos de música folk, árabe o flamenco.

Ricardo Gil: Violista de amplia formación, ha recibido clases de los profesores más brillantes internacionalmente y realizado sus estudios de Master en la Hochschuke für Musik de Basilea. Ha tocado con la JONDE, Joven Orquesta Nacional de España y colaborado, en el ámbito profesional con diversas orquestas como la “Orquesta de Cambra del Penedés”, la “Orquesta sinfónica del Vallés”, la “Orquesta sinfónica de Cadaqués” o la “Orquesta Sinfónica de Euskadí”.

Iván Carmona: Violonchelista y contrabajista, ha recibido clases de profesores de todo el mundo, completando su formación con el prestigioso chelista Aldo Mata. También ha participado en diferentes cursos y talleres música contemporánea, música barroca, opera y música tradicional, realizando un estudio sobre la música popular tradicional. Como complemento a su formación, ha realizado estudios de composición, ganando en 2015 el primer premio del Premio de Composición “Comarca de las Cinco Villas”, en sus dos especialidades. Ha sido miembro de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y ha colaborado con diversas formaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi o la EGAO. En 2012 gana el primer premio del Concurso de Música de Cámara Fernando Remacha y en 2013, el primer premio del Concurso de Música de Cámara Ciudad de Ávila. Es el arreglista de Suakai, empresa musical que crea junto con Claudia Osés, y en la que trabaja como músico en la actualidad.

El programa que presentan aborda dos estilos diferentes dentro de la música clásica: el Clasicismo de Mozart y el Romanticismo de Dvorak.

Cuarteto de cuerda Nº 15 en Re menor, K.421

Allegro Moderato
Andante
Menuetto y Trío. Allegretto
Allegretto ma non Troppo

Cuarteto “Americano” Nº 12 en Fa Mayor, Op.96

Allegro ma non Troppo
Lento
Molto Vivace
Finale: Vivace ma non Troppo.