‘VILLARROYA, YACIMIENTO CLAVE PARA LA PALEONTOLOGÍA RIOJANA’

47

La publicación ofrece una visión general del yacimiento de Villaroya, situado en la Rioja Baja a 10 Km al sur de Arnedo

El pasado viernes en el marco de la vigésimo octava edición de la Semana de la Ciencias Naturales, organizada por la Asociación Amigos de Arnedo, la Asociación de Amigos del Museo y el ayuntamiento, se presentó en la Casa de Cultura el libro ‘Villarroya, yacimiento clave de la paleontología riojana’, editado por el Instituto de Estudios Riojanos. Este libro ofrece una visión general del Yacimiento paleontológico de Villarroya, situado en la Rioja Baja a 10 Km al sur de Arnedo, donde se encuentran restos fósiles procedentes de más de una veintena de especies de vertebrados que incluyen carnívoros, siete especies de artiodáctilos y perisodáctilos; y abundantes micromamíferosTanto desde el Gobierno de La Rioja como desde el ayuntamiento arnedano aplaudieron la publicación de este magnífico volumen, así como desde el propio Instituto de Estudios Riojanos, ya que este texto contribuirá a preservar y difundir la cultura riojana, principales objetivos de la institución.
El Yacimiento de Villarroya entró en la historia de la mano del ingeniero de caminos Eduardo Carvajal, director de las minas de lignito de Préjano, Turruncún y Villarroya, que lo presentó en una comunicación al XIV Congreso Internacional de Geología realizado en Madrid. Desde entonces lo han visitado numerosos investigadores de todo el mundo. Con un sentido especializado y aportación de fotografías y gráficos, el volumen se divide en dos apartados. En la parte especializada aborda la paleontología y geología del yacimiento y por el lado más accesible, su historia y filosofía.
Estos y otros temas se pusieron sobre la mesa en la interesante conferencia que enmarcó la presentación del libro sobre el yacimiento de Villarroya. Una obra que guiará a muchos profesionales en la materia y que servirá para preservar el tesoro que guarda este municipio riojano.