OCTUBRE CORTO PRESENTA UN LIBRO DE BERNARDO SÁNCHEZ EN SU 20 ANIVERSARIO

3

Bernardo Sánchez ha creado el libro ‘La Tertulia Pintada. Azcona en el cuadro’, en el vigésimo aniversario del festival ‘Octubre Corto’

El Festival de Cine Octubre Corto ha presentado el libro “La Tertulia Pintada. Azcona en el cuadro”, escrito por Bernardo Sánchez. El origen de este libro surge cuando el pasado año 2017 el festival arnedano otorga el “Premio Rafael Azcona” a un libro imprescindible “Memorias de sobremesa. Conversaciones de Ángel S. Harguindey con Rafael Azcona y Manuel Vicent”, publicado en 1998. Según cuenta el propio Bernardo Sánchez, en la contraportada del libro, estas conversaciones mantenidas en un restaurante madrileño a lo largo de varias citas, constituyen unas memorias que recorren –con absoluta, amena y espirituosa libertad‐ todo el catálogo del vivir; concretamente en la España que va desde los años veinte hasta el fin del siglo XX.
Además, coincidiendo con la pasada edición de Octubre Corto se expuso en el espacio del “Nuevo Cinema” de Arnedo, con motivo de la Exposición “La Rioja Tierra Abierta. CINEMÁTICA” el gran óleo que el pintor Pedro Gros realizó en 1957 agrupando, en un firmamento poético, a los escritores y escritoras que habían formado parte de la llamada “Generación del Varela”, nombre del Café de Madrid donde se reunían para tertuliar, escribir, recitar y prácticamente vivir. Entre estos poetas, en el lugar del Café y en un punto del cuadro se encontraba Rafael Azcona. Este nuevo libro de Bernardo Sánchez intenta reconstruir las circunstancias y contexto en que este cuadro fue creado; una época en la que se cerraba una etapa de bohemia tertuliana y de poetas de café.