Declaradas las fiestas de San Cosme y San Damián de Interés Turístico Nacional

"Estamos ante un día histórico para nuestra ciudad y que va a tener una repercusión positiva en la fiesta y en el turismo", ha señalado Javier García, alcalde de Arnedo

688

La Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el alcalde de Arnedo, Javier García, y el delegado del gobierno, José Ignacio Pérez, han anunciado esta mañana en rueda de prensa que de las fiestas de San Cosme y San Damián de la Ciudad del Calzado han sido declaradas de interés turístico nacional. Tal y como se indica en la carta remitida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, una vez estudiada toda la documentación en la que se solicitaba la declaración, «la Secretaría de Estado ha decidido otorgarle el título honorífico solicitado».

Esta declaración tiene como base el Robo de los Santos y el Rosario de la Aurora, además del hermanamiento con Andosilla. Unas fiestas en las que se combina tradición, costumbres y religión.

Esta declaración tiene como base el Robo de los Santos y el Rosario de la Aurora, además del hermanamiento con Andosilla. Unas fiestas en las que se combina tradición, costumbres y religión. “Arnedo cumple hoy un sueño perseguido durante años. Estamos ante un día histórico para nuestra ciudad y que va a tener una repercusión positiva en la fiesta y en el turismo. Una ciudad sin historia es una ciudad sin alma, y Arnedo es una ciudad viva”, ha señalado Javier García, alcalde de Arnedo.

La presidenta del Gobierno de la Rioja, Concha Andreu, por su parte, se ha mostrado «feliz en un día emocionante para Arnedo» y ha aprovechado la ocasión para reivindicar el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad del Calzado.

Javier García también ha querido trasladar durante su intervención en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Palacio de Gobierno, un mensaje de hermandad: «Esta fiesta tiene algo tan precioso como la unidad entre dos tierras, que siendo singulares comparten tradiciones y orgullo de pertenencia a ambas comunidades y al conjunto de nuestro país». García ha continuado describiendo el día de hoy como «una página trascendental en la historia de Arnedo«, y ha recalcado que se trata de «una noticia que fortalece nuestra identidad y nuestro orgullo de pertenencia a Arnedo y a La Rioja».

El García también ha querido agradece al Gobierno de La Rioja la labor que ha desempeñado durante este proceso. También ha querido dar las gracias a la secretaria de Estado de Turismo (Isabel Oliver) del Gobierno de España, al Gobierno de Navarra, que también ha ayudado a conseguir esta declaración, y al Ayuntamiento de Andosilla. Tampoco han faltado palabras de agradecimiento hacia los concejales de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Arnedo, hacia Ludi Moreno, técnico de turismo de Arnedo, a la Parroquia, y, sobre todo, palabras también de afecto hacia los arnedanos que cada mañana de 27 septiembre reciben y atienden a los navarros con alegría y devoción.

A la rueda de prensa han asistido representantes de la sociedad arnedana, como el párroco de la ciudad, los amigos Auroros, entre los que se encontraba su presidente, el alcalde de Andosilla, Javier Sanz, el anterior alcalde de este municipio navarro, Manuel Teres, con el que comenzó este objetivo, y Montse Altozano, la pregonera que cada año pone voz a los ‘sermones’ de los navarros.

Con la declaración de las fiestas de Arnedo de Interés Turístico Nacional, La Rioja suma ya once festejos reconocidos con esta denominación honorífica otorgada a fiestas o acontecimientos que se celebran en España, manifiestan valores culturales y de tradición popular y tienen una especial importancia como atractivo turístico: Danza de los Zancos (1970), Fiestas de la Vendimia de Logroño (1980), Fiestas Patronales de Santo Domingo de la Calzada (1988), Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra (2005), Batalla del Vino de Haro (2011), Jornadas Medievales de Briones (2012), Semana Santa Calagurritana de Calahorra (2014), Fiesta de San Bernabé de Logroño (2015), Semana Santa de Logroño (2015), y Fiestas del Pan y Queso de Villa de Quel (2015).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS 

Veintisiete de septiembre

¡A Navarra con los Santos!