Dos rotondas, un carril bici y aceras definen el proyecto de mejora del Planarresano

El Gobierno de La Rioja financiará el 100% de la obra de remodelación del polígono industrial Planarresano.

291

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, se trasladó el pasado viernes, 25 de septiembre, al Ayuntamiento de Arnedo para firmar, junto al Alcalde de la ciudad, Javier García, el protocolo de actuación ante el inminente comienzo de las obras de mejora puntual en la travesía de la carretera LR-382 entre los puntos kilométricos 12+950 y 13+860, o lo que es lo mismo, el polígono Industrial Planarresano.

La actuación prevista contempla la mejora de la plataforma de la carretera, la construcción de una acera peatonal de 1,5 metros de ancho y el primer carril bici de la ciudad, con una anchura de 2,4 metros. También definirá la red de aguas pluviales mediante sumideros en los bordes de la calzada una vez que se ejecute la red de saneamiento separativa.

El proyecto incorpora además dos glorietas para favorecer la seguridad en este espacio industrial. La primera de ellas estará situada en la intersección junto a la LR-123 para favorecer el acceso al polígono y la seguridad tanto desde el centro ciudad como para aquellos que accedan desde la variante Sur.

Por otro lado, al final de la vía se incorpora una glorieta al final del polígono para eliminar los giros a la izquierda, especialmente de vehículos pesados.

Además de todo lo anteriormente citado, se definirá una nueva canalización de alumbrado público en la zona de nuevas intersecciones, así como la recolocación de los puntos de luz existentes. También se renovará la señalización (horizontal y vertical) y el balizamiento de la zona.

La obra, con un plazo de ejecución de seis meses, está previsto que arranque en este próximo mes de octubre. Se trata de una obra completamente alineada con la Agenda 20-30 de Desarrollo Sostenible, con integración de movilidad sostenible a través del primer carril bici de Arnedo y la instalación de nuevas redes separativas.

El precio inicial de licitación de 1.300.566,96 euros, se ha visto minorado por la oferta presentada por la empresa Ismael Andrés S.A., que ha resultado adjudicatario por un importe total de las obras de 1.062.738,24 euros.

En el aspecto económico, aunque la previsión inicial para esta obra era una cofinanciación entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo al 80% y 20% respectivamente, finalmente el montante total de la obra será asumido por la Consejería que dirige Dorado.

El Alcalde ha querido agradecer al Gobierno de La Rioja el compromiso del Gobierno Regional con Arnedo en este primer y complejo año de la legislatura, atendiendo una demanda que desde el Ayuntamiento de Arnedo se viene realizando por el gran número de empresas y trabajadores afectados.

El consejero de Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible ha agradecido la disposición del Ayuntamiento de Arnedo para trabajar de manera conjunta  y ha puesto en valor la apuesta del gobierno regional por mejorar las infraestructuras de carreteras, primando especialmente la mejora de la seguridad vial en los desplazamientos tradicionales y el fomento de transportes sostenibles.