CIENCIA, EDUCACIÓN, PSICOLOGÍA Y DEPORTE EN EL VII ‘FEBERO ES PÚBLICA’

36

‘Febrero es pública’ presenta un programa de conferencias que contará con la destacada presencia del premio Príncipe de Asturias, Juan Luis Arsuaga, y con el ex ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba

 

El Catedrático de Paleontología, codirector del yacimiento de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias, Juan Luis Arsuaga, será el encargado de abrir la séptima edición del ciclo ‘Febrero es pública’, organizado por las cuatro asociaciones de madres y padres de los centros públicos de Arnedo: los colegios La Estación y Antonio Delgado Calvete; y los institutos Celso Díaz y Virgen de Vico. Será el martes 29 de enero, cuando Arsuaga visite nuestro municipio, dando la oportunidad a los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, de realizar junto a él un taller bajo el título “Todos tenemos un cuerpo: Conversaciones sobre la evolución humana”. Por la tarde Juan Luis Arsuaga se dirigirá al público en general, con una conferencia gratuita titulada “A los 40 años ya eran viejos”, que a partir de las 19:30 horas tendrá lugar en el Teatro Cervantes, con entrada gratuita, a través de invitación, que se podrá retirar en la taquilla desde el jueves 24 de enero.

Un comienzo por todo lo alto que mantendrá el nivel en la siguiente cita, el 6 de febrero, una mesa redonda en la que se pondrá ‘La educación a debate’, y en la que además del Ex Ministro y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Pérez Rubalcaba, también participará el Consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, y el Filósofo y político, Manuel Cruz Rodríguez.
Esta cita, enmarcada también en la celebración del 50 Aniversario del IES Celso Díaz, también tendrá lugar en el Teatro Cervantes, ante la previsión de un elevado interés entre los arnedanos. Y es que, en esta ocasión, desde la organización han querido apostar por ponentes de diferentes disciplinas que pongan sobre la mesa cuestiones de actualidad.

En el ecuador del ciclo, el 13 de febrero, las conferencias volverán a su espacio habitual en la Casa de Cultura y contarán con la presencia del psiquiatra y psicoterapeuta infantil y juvenil, Ignacio González Yoldi, que ofrecerá la ponencia titulada “La violencia como modo de comunicación actual”, un problema que se está dando en nuestra sociedad cada vez con mayor frecuencia y que debemos conocer cómo se produce para atajarla, reducirla y erradicarla.
Por la mañana González Yoldi también mantendrá un encuentro con los escolares de 2º de ESO sobre sexualidad y relaciones de pareja. El broche de oro a este ciclo correrá a cargo de Alhambra Nievas, árbitro olímpico de rugby, que también participará en una doble sesión el 20 de febrero. Por la mañana se reunirá con los alumnos de 5º de Primaria para poner en valor y en práctica el trabajo en equipo; y por la tarde en la Casa de Cultura hablará sobre “El deporte como filosofía de vida”, y sobre como aplicar los valores del deporte a nuestro día a día, para construir un mundo en el que todos seamos mejores.
Ciencia, educación, psicología y deporte marcarán esta séptima edición de ‘Febrero es pública’, que vuelve a poner el listón muy alto, con un intenso trabajo previo de búsqueda y organización, que comienza ya con el inicio de curso.

Ahora sí, ya todo está preparado para que la próxima semana la séptima edición de ‘Febrero es pública’ dé un paso más, sacando la educación de las aulas, intentando llegar a la sociedad en general con cuestiones y temas de actualidad que nos afectan a todos.