CONFERENCIA SOBRE RECICLAJE EN EL MUNDO DEL CALZADO

El Centro Tecnológico del Calzado ha organizado junto con el instituto vasco Gaiker una charla sobre reciclaje en la industria del calzado para alumnos del Virgen de Vico.

296

Esta mañana hemos estado en el I.E.S. Virgen de Vico donde los alumnos del Grado Superior de Diseño y Producción de calzado y complementos han asistido a una conferencia sobre reciclaje que pone en valor los hitos medioambientales que propician la eliminación de gran parte de los residuos generados en la producción de calzado. Se trata de una iniciativa que pretende concienciar a los que serán los futuros diseñadores del calzado arnedano mediante un proyecto llamado LIFE-ECOTEX, un ejemplo de economía circular para el sector del calzado que consigue transformar los residuos de poliéster que se utilizan en la fabricación en hilos de fibras con los que por ejemplo se pueden fabricar plantillas para el calzado

La industria del calzado genera una gran cantidad de residuos que en el futuro pueden ser reciclados formando nuevos materiales que vuelvan a la cadena de producción.

Esto es lo que el Centro Tecnológico del calzado riojano y el Instituto vasco Gaiker han querido mostrar a los alumnos del grado superior de diseño y producción de calzado y complementos con una charla en la que han aprendido algunos procesos de reciclaje de materiales de calzado.

Este tipo de técnicas hacen posible la evolución de la industria hacia un modelo más sostenible y ecológico, además, mediante estos procesos las empresas pueden reducir costes en sus procesos de producción.

Con esta iniciativa, los ponentes han tratado de crear conciencia entre los alumnos del centro, que serán los próximos diseñadores del calzado arnedano.

Proyectos de investigación como el que hemos conocido hoy son clave para la renovación de una industria que evoluciona paso a paso enfrentándose a un escenario donde la globalización y la competencia exterior son frentes que hay que combatir a través de modelos de producción más sostenibles y ecológicos para marcar la diferencia.