PRESENTADA LA PROGRAMACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DEL IES CELSO DÍAZ

740

El IES Celso Díaz presenta los actos de la programación del 50 aniversario con numerosas actividades que implican al centro, pero también a toda la ciudad

El IES Celso Díaz ha dado a conocer un avance del calendario de actividades con las que celebrará su 50 aniversario y que se desarrollarán entre septiembre de 2018 y junio del próximo año 2019. Un programa ambicioso que dedicará cada mes a una o varias materias diferentes en torno a las cuales girarán las distintas citas programadas tanto dentro del instituto para los alumnos, como fuera de él para los arnedanos en general.
La inauguración tendrá lugar el 19 de septiembre, a las doce y media del mediodía, en el centro, a la que seguirá por la tarde en el Teatro Cervantes un acto más solemne, con actuaciones, discursos y el reconocimiento a todos los directores que el instituto ha tenido en estos 50 años.
Octubre será el mes dedicado a las Artes Plásticas y el Cine, y dentro del festival de cine ‘Octubre Corto’ se pretende realizar un cortometraje sobre los 50 años de historia del Instituto. Noviembre estará dedicada a las Humanidades: Historia y Filosofía, y en este marco se va a reeditar el concurso de debate ‘Foroidea’, además de la organización de varias conferencias ofrecidas por ex alumnos del centro destacados en estas áreas. La celebración del 50 aniversario del IES Celso Díaz dedicará el mes de diciembre al ‘reencuentro’. De ahí que se vaya a organizar una exposición fotográfica de las 50 promociones que han pasado por sus aulas, así como una pirámide de edades de todas ellas, para lo cual han pedido la implicación de todas las personas que pasaron por el centro.
Enero será el mes de la Economía, la Tecnología y los Emprendedores, por lo que se organizarán mesas redondas sobre innovación, además de visitas de empresarios o de los propios alumnos a empresas de la ciudad. Pero también se quiere recuperar la tradicional fiesta de Santo Tomás de Aquino, con profesores y alumnos de todas las promociones, y que se realizará el 26 de enero de 2019.
Febrero estará dedicado a la música y a la educación. Se han previsto diferentes eventos musicales, como un concierto de la Camerata del Prado y otro de la Agrupación Musical Santa Cecilia, y se va a colaborar con la iniciativa ‘Febrero es pública’ que impulsan las AMPAS de los cuatro centros educativos públicos de la ciudad.
En el mes de marzo, la celebración del 50 aniversario del IES Celso Díaz se centrará en las matemáticas y en ese mes habrá conferencias y talleres con el matemático y monologuista riojano Eduardo Sáenz de Cabezón. Pero, además, el día 14, día del número Pi, se intentará batir el récord Guinnes formando una cadena de personas con el máximo posible de decimales de ese número.
Una curiosa iniciativa que dará paso al mes de abril, dedicado a las Lenguas y la Literatura y se han previsto conferencias de expertos en la materia, así como la actividad denominada “Ex Celsos por el mundo”.
Mayo se centrará en las Ciencias Naturales, la Física y la Química, con talleres, conferencias y mesas redondas y el programa concluirá en junio con el mes del futuro y del deporte, para el que se han previsto charlas, visitas de deportistas destacados como Sara Iturriaga y Óscar Martínez de Quel, y varias competiciones. Además, se ha programado una mesa redonda de ex alumnos que hablarán sobre el futuro. El broche de oro a las celebraciones del 50 aniversario lo pondrá una gran fiesta final prevista para el 22 de junio.
Para poder llevar a cabo toda esta programación todavía sujeta a la incorporación de nuevas actividades y a la concreción de algunas de las ya anunciadas, se ha creado una asociación, que también estará presenta en la próxima edición de la Feria de las Asociaciones en el mes de mayo, para darse a conocer y que pueda acercarse a ella quien lo deseé. A través del nuevo colectivo se solicitarán subvenciones, además de pedir la implicación de entidades privadas, para ayudar a sufragar todos los actos propuestos.
Desde la comisión dicen que a ilusión grande no hay ayuda pequeña, así que cualquier aportación económica, material o humana será bien recibida, para que la celebración el IES Celso Díaz celebre su medio siglo de vida por todo lo alto.
Más de 4.000 alumnos han pasado por sus aulas, generaciones diferentes que durante el próximo curso se unirán para celebrar los 50 años de historia del Instituto Celso Díaz como referente de convivencia, educación y cultura para la sociedad arnedana.