PROYECTO ‘ERASMUS +’ CRA ALTO CIDACOS

283

«Este proyecto nos permite aprender en primera persona nueva metodologías y estrategias que poder plasmar con los alumnos»

Juan Carlos Garrido (Secretario CRA Alto Cidacos)

Un grupo de 16 profesores procedentes de Polonia, Islandia y Eslovenia visita durante esta semana la comarca arnedana y lo hace de la mano del Colegio Rural Agrupado Alto Cidacos, al que pertenecen los centros educativos de Arnedillo, Herce, Enciso y Préjano. Todos ellos forman parte del programa europeo «Erasmus+», denominado «Hacia el aprendizaje a través de la democracia», que les está permitiendo compartir y conocer diferentes experiencias educativas y formativas en los propios lugares en los que se imparten. Una iniciativa que no es nueva para los profesores del CRA Alto Cidacos que llevan participando en distintos programas europeos desde el año 2012.
Este proyecto les ha permitido dar un paso más, y ya no sólo trabajar juntos a través de las nuevas tecnologías, sino colaborar cara a cara y aprender unos de otros diferentes metodologías y estrategias que poder plasmar con los alumnos. Coinciden en que la línea pedagógica de Islandia o Eslovenia es más democrática que la de Polonia o la de España, pero precisamente este intercambio les da a todos ellos la posibilidad de conocer in situ el trabajo de cada país y aplicar lo que consideren oportuno a su situación.
Así, para seguir profundizando y compartiendo experiencias esta semana los profesores de los cuatro países participantes en el proyecto han llevado a cabo actividades de observación, formación y diálogo, conociendo además en primera persona el trabajo y funcionamiento de otros centro educativos, como el de la guardería Nuestra Señora de Vico de Arnedo, que visitaron en la mañana de ayer, o el del colegio Caballero de la Rosa de Logroño del que destacaron su enfoque de las comunidades de aprendizaje, abriendo las puertas del centro a toda la sociedad.
Metodologías de trabajo que los docentes de los países invitados han podido conocer y vivir en primera persona, anotando en sus libretas aquellas que les han resultado más atractivas, interesantes o sorprendentes.
El proyecto está dividido en cuatro etapas y en estos momentos se trabaja la fase del rol de los padres, tras trabajar previamente la de niño y la del profesor. La última fase, la de documentación, formación y evaluación, será en Eslovenia donde viajarán el próximo mes de marzo para continuar avanzando en este camino de aprendizaje, innovación y crecimiento que redunde, en definitiva, en un mayor beneficio y enriquecimiento del alumno.