El arqueólogo David Eguizábal comienza este fin de semana a enseñar «la cara escondida de La Rioja»

Todas estas visitas son gratuitas, en modalidad de 'free tour', que es un formato en el que no es necesario reservar para poder participar ni tampoco pagar por adelantado. 

1317

El arqueólogo arnedano David Eguizábal pone en marcha una nueva actividad con el objetivo de dar a conocer varios de los lugares más señalados de La Rioja, y más en concreto sitios curiosos y escondidos del valle del Cidacos.

Ciudades en la roca, castillos milenarios, aguas termales, rastros de gigantes… Estos son algunos de los tipos de edificaciones o emplazamientos que Eguizábal explicará de manera gratuita a todo aquel que lo desee. David cuanta con más de veinte años de experiencia y conoce a la perfección estos lugares ya que, él mismo los ha estudiado, e incluso, los ha excavado.

Las cuatro primeras actividades tendrán lugar este fin de semana. Mañana sábado, 22 de agosto, en la localidad de Enciso, Eguizábal dirigirá un tour por los «rastros de gigantes» de Enciso a las 11 de la mañana. En esta visita se enseñarán y se explicarán los yacimientos de icnitas de Valdecevillo y de la Virgen del Campo. Para participar en la visita no es necesario reservar. El punto de encuentro se ha fijado a las 11 de la mañana en el parking de La Casona. Desde la organización matizan que es imprescindible vehículo propios para desplazarse desde el lugar de encuentro hasta la zona de la visita, que se encuentra aproximadamente a unos 3 minutos.

A las 18:30 horas se ha programado una visita por «la senda de los mozárabes», en la localidad de Arnedillo. Una visita guiada por una ruta natural en la que se podrá disfrutar, a la vez que conocer, del castillo, las ermitas de San Andrés y de San Miguel, un nevadero medieval, la ermita de Peñalba… El punto de encuentro para participar en esta actividad es frente al cementerio de Arnedillo, a la entrada del pueblo.

La tercera de las visitas ha sido programada para este domingo, 23 de agosto, a las 11 de la mañana. En este caso se volverá a Enciso, para conocer el municipio «por dentro». Una visita que tratará de enseñar los orígenes, la historia y el esplendor de esta villa, con un tour por su castillo, sus dos iglesias (Santa María de la Estrella y San Pedro Apóstol)… El punto de encuentro para participar en la visita se ha fijado en la plaza del Ayuntamiento.

La cuarta y última actividad programada por el momento se llevará a cabo a las 6 y media de la tarde de este domingo. Una visita guiada en la que se descubrirá la escondida ermita de San Tirso, de «probable origen visigodo». La ruta sigue por uno de los lagares rupestres más antiguos de toda La Rioja. Para esta visita también es necesario llevar vehículo propio, para desplazarse desde el cementerio municipal, punto de encuentro, hasta la zona de la vista, que se encuentra a unos 5 minutos.

Todas estas visitas son gratuitas, en modalidad de ‘free tour‘, que es un formato en el que no es necesario reservar para poder participar ni tampoco pagar por adelantado. Al finalizar la visita, será opcional el recompensar económicamente al guía.