El Ayuntamiento de Arnedo y la Federación Taurina de La Rioja se fusionan para la celebración del Zapato de Plata

Ambos organismos se han juntado para la celebración del certamen de novilladas sin picadores Zapato de Plata, con el objetivo de aunar esfuerzos para lograr mejores resultados. A partir de ahora se celebrará un certamen conjunto que se llamará Bolsín de La Rioja Zapato de Plata.

803
Tentaderos del Zapato de Plata, en la provincia de Jaen

Tras varios meses de conversaciones, ayer jueves se dio a conocer la fusión entre la Federación Taurina de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo para la celebración del bolsín de novilladas sin picadores Zapato de Plata, que pasará a llamarse a partir de ahora Bolsín de La Rioja Zapato de Plata, ya que se fusiona el certamen de novilleros sin caballos de La Rioja con el que anualmente se celebra en la ciudad del calzado.

Se trata de una unión, que según ha comentado la Presidenta de la Comisión Taurina de Arnedo, María Jesús Gil de Muro, se debe a que entendíamos que hacer dos bolsines en La Rioja no era lo mas convenientes, porque estamos en una provincia pequeña. Creemos que lo mejor para todos es juntar los dos, porque unidos los dos bolsines le vamos a dar la importancia que merece. No nos conformamos con que este certamen tenga renombre en La Rioja, sino que queremos que lo tenga también en España”.

Una fusión que nace de la Federación Taurina de La Rioja, ante el interés de celebrar la final de su bolsín en Arnedo. Así lo ha dado a conocer su presidente, Salvador Arza, que ha sido el encargado de anunciar junto a la presidenta de la Comisión arnedana esta unión. “Las finales del bolsín taurino de La Rioja han pasado por diferentes cabeceras de comarca, como Alfaro, Calahorra, Nájera… y teníamos muchas ganas de que se celebrase una final en Arnedo. Se lo propusimos a José Luis Rubio -anterior presidente de la Comisión Taurina del Ayuntamiento de Arnedo- y nos trasladó que le parecía inviable celebrar dos certámenes en Arnedo debido a que fuera de fiestas acude menos gente a la plaza, entonces, tras exponer cada uno nuestros argumentos, decidimos juntarnos y hacer un bolsín conjunto”.

La unión contó con la aprobación del director General de Justicia e Interior del Gobierno de la Rioja, Alberto Espiga Narro, sobre todo «en el aspecto de la subvención», además de con el visto bueno de todos los integrantes de la federación, que son todos los clubes taurinos de La Rioja. Respecto a la subvención, esta es de 18 mil euros, de la cual una parte del dinero va destinado al bolsín y otra a todos los actos culturales que organizan los clubes taurinos de La Rioja.

La fecha fijada para la celebración de este certamen de novilladas es la del domingo 22 de marzo, fecha enmarcada dentro de las fiestas de San José. Sobre la estructura y las bases de este certamen, desde el Ayuntamiento y la Federación han explicado que se seguirán celebrando los tentaderos en la localidad jienense de Guarromán, y de los cuales se desprenderá el nombre de los tres finalistas que se disputarán el primer puesto en el Arnedo Arena, ya sí, vestidos de luces. Desde el Ayuntamiento de Arnedo no existe por el momento intención de cambiar el formato, «debido a que en Jaén te aseguras que el tiempo no va a ser tan malo como puede ser en otra zona de España en el mes de febrero», ha apuntado Gil de Muro, aunque desde la Federación Taurina Riojana sí que se muestran abiertos a estudiar otras opciones en caso de ser necesarias para mejorar.

En la selección de los participantes también estarán presentes los dos organismos, Federación y Comisión Taurina del Ayuntamiento de Arnedo, al igual que en el jurado, al que también se sumarán otros aficionados que se desplacen hasta Jaén como lo han estado haciendo hasta el momento.

Desde la Federación también han anunciado que, con el fin de «reforzar este día taurino en Arnedo», van a fletar varios autobuses desde diferentes puntos de La Rioja, además de organizar ese mismo día la tradicional comida de hermandad entre aficionados, en la cual entregan el premio ‘Taurino del año’, que recae en una persona o entidad que ha destacado durante el año por su labor realizada en el sector de la tauromaquia. 

Por último, María Jesús Gil de Muro ha comentado que el pliego para arrendar el Arnedo Arena para la celebración de la corrida de toros de marzo quiere «que se publique antes de final de año», para que «en enero se conozca ya la empresa ganadora y el nombre de los toreros que harán el paseíllo durante las fiestas de San José». Gil de Muro también ha detallado que en dicho pliego se introducirá la celebración de la final del Zapato de Plata, ya que con la aportación de la Federación Taurina de La Rioja, que va a sufragar los costos de las reses, el empresario va a tener menos dificultades para «cubrir gastos». 

Por el momento, serán 14 los novilleros que se seleccionarán para disputarse este preciado trofeo que además del puesto en la feria del Zapato de Oro que hasta hora se entregaba, recibirá el premio de la federación Riojana, el olivo de plata de la ciudad de Guarromán, y un puesto en la novillada sin picadores de Rincón de Soto.