El divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón impartió ayer en la Casa de Cultura una charla con el título “El espejismo de la mayoría”

Esta es la primera conferencia del ciclo "Febrero Es Pública" que organizan las AMPAS de los colegios públicos de Arnedo. Cada miércoles de febrero habrá una nueva charla.

408
Eduardo Sáenz de Cabezón, ponente en Febrero es Pública

Eduardo Sáenz de Cabezón, ponente en Febrero es Pública

Ayer por la tarde comenzaba el ciclo de conferencias de las AMPAS de los centros educativos públicos de Arnedo “Febrero es Pública”. Lo hizo con una ponencia del divulgador matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, que llenó el aforo de la Casa de Cultura con su charla “El Espejismo de la Mayoría”.

La edición VIII de febrero es Pública ha compensado una vez más con charlas en torno a la educación organizadas por las AMPAS de los centros educativos públicos de Arnedo, con la participación de Eduardo Sáenz de Cabezón colgando el cartel de aforo completo, para hablarnos sobre el “EL espejismo de la mayoría”.

Matemáticas para entender las redes

Eduardo Sáenz de Cabezón es doctor en Matemáticas por la universidad de La Rioja, y con una dilatada experiencia en la divulgación de las matemáticas mediante conferencias, espectáculos, charlas, talleres, y un canal en YouTube se ha metido en el bolsillo al auditorio hablando sobre la teoría de grafos y redes complejas. Aprovechó el humor para mostrar cómo, con el uso de las matemáticas, podemos detectar sistemas en los que no siempre la unión hace la fuerza, sino lo contrario.

A este concepto se llama “el síndrome del espejismo de la mayoría”, es decir, que la estructura una red social está construida ofreciendo opiniones que no son mayoritarias, pero que son percibidas como mayoritarias y nos puede llevar a opiniones equivocadas. Esta cuestión nos lleva a reflexionar sobre nuestras redes sociales, en las que la percepción de nuestra realidad puede estar sesgada, por lo que Sáenz de Cabezón nos invita a diversificar nuestras fuentes de información exigiendo a la gente con influencia a ser responsables con sus publicaciones.