El Ejército de Tierra patrulla las calles de Arnedo

2423

Las principales vías de tránsito de vehículos y personas de la ciudad de Arnedo han sido tomadas esta tarde por efectivos del Ejército de Tierra y agentes de la Guardia Civil con el objetivo de garantizar el cumplimiento del confinamiento al que los españoles estamos obligados desde que se decretó el Estado de Alarma. Las unidades del Ejército continúan desarrollando actividades de apoyo y colaboración con la población, los sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de la operación “Balmis”, para combatir la expansión del coronavirus, con actuaciones en diferentes puntos de la geografía española.

Acciones de control que tratan también de reducir las cifras de incumplimiento del Real Decreto, pues son varios los ciudadanos en España que se están saltando las normas de confinamiento. Concretamente, ayer domingo, 84 personas fueron detenidas por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en todo el territorio nacional por incumplir las condiciones de confinamiento previstas en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Además, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil levantaron un total de 9.430 actas con propuestas de sanción por distintas violaciones del Real Decreto desde que se activó el estado de alarma.

Desde el pasado domingo 15 de marzo ya se comenzaron a desplegar unidades del Ejército por varios municipios de España, sobre todo de la Unidad Militar de Emergencia. Hace ya varios días, la UME comenzó a desempeñar labores de desinfección y saneamiento de las zonas con mayor riesgo de contagio en Arnedo, como son la Residencia de Personas Mayores y el Centro de Participación Activa. También se afanaron por limpiar parques, plazas, contenedores, las paradas de autobús y las entradas a supermercados, entre otros lugares que pueden ser críticos. También se encargó este cuerpo militar de trasladar al Hospital San Pedro de Logroño el material sanitario que se encontraba en el quirófano de la plaza de toros Arnedo Arena. 

Muestras de apoyo y reconocimiento 

Estos efectivos del Ejército de Tierra han recibido el reconocimiento de muchos ciudadanos de Arnedo, que han salido a sus balcones para aplaudir su presencia en las calles. En algunas zonas de la ciudad se ha escuchado incluso, entre aplausos, el himno nacional, al cual han respondido los agentes con muestras de afecto.