El Foro de Novilladas exige medidas ‘drásticas’ o no celebrará festejos taurinos

749

El circuito de las Ferias de Novilladas exige medidas urgentes al sector taurino y a las administraciones públicas para alcanzar la viabilidad de estos festejos. Desde el Foro de novilladas apuntan que tomarán la decisión de no celebrar festejos esta temporada 2020 ni en temporadas sucesivas si no se atienden las demandas.

Los organizadores de las principales ferias de novilladas de España se plantan ante la situación actual y han elaborado un plan de medidas para paliar la actual situación de las novilladas, con el objetivo de que el sector taurino y las administraciones públicas encuentren la viabilidad de todos estos festejos. Una situación de crisis principalmente económica que se ha visto agravada por la crisis de coronavirus y que hace que estos festejos sean actualmente más insostenibles, apuntan desde el “Foro de Promoción, Debate y Defensa de las Ferias de Novilladas”, organismo que representa a más del 75% de las Ferias de Novilladas con y sin caballos de España en plazas de 3ª y 4ª categoría. Dentro de este Foro se encuentra se encuentra la feria del Zapato de Oro, representada por el alcalde de Arnedo como vicepresidente de la organización.

Ante la necesidad de buscar soluciones de manera urgente, el Foro ha anunciado que ha tomado la decisión de que, en el caso de no ser atendidas todas las soluciones que han presentado, no celebrarán festejos taurinos esta temporada 2020 ni en temporadas sucesivas en ninguna feria de las representadas en el Foro hasta que exista una auténtica viabilidad para la organización de estos festejos de promoción.

Entre las propuestas solicitadas a la administración central se encuentra la reducción del IVA cultural al 4%, la reducción del IVA del toro bravo como producto cultural al 10% , el rediseño de la estructura de los espectáculos desde el punto de vista laboral, fiscal y administrativo para que puedan autoregularse y la revisión de los criterios de cotización de los profesionales. A las administraciones autonómicas les exigen que el veterinario sea de servicio, que desarrollar su actividad profesional como personal al servicio de la autoridad competente en materia de ganadería, que las ambulancias sean las correspondientes al contrato de gestión del Servicio Público de Transporte Sanitario Terrestre de cada comunidad autónoma, y que los gastos de administración y tasas por espectáculos taurinos corran a cargo de cada comunidad autónoma.

A los profesionales taurinos (banderilleros, picadores, mozos de espada y ayudas) les exigen que se reduzca un 50% el salario mínimo. Además, quieren que los novilleros sean reconocidos “en un estatus propio no profesionalizado”. Sobre los derechos de imagen en canales autonómicos y nacionales, establecen una proporción de un 25 % para banderilleros, picadores, mozos de espada y ayudas y un 75 % para novilleros, ganaderos y organizador.

Como contraprestación, los organizadores taurinos se comprometen a establecer una entrada general de 15/20€, a crear descuentos para jóvenes, y a facilitar el acceso a desempleados, pensionistas y jubilados con entradas más reducidas. Además, también quieren crear un sello de calidad “para fiscalizar la celebración de los festejos”.

Por el momento, sobre la celebración de la feria del Zapato de Oro no se tienen noticias, pero atendiendo a la unidad que muestra el Foro y ante sus intenciones de adoptar medidas urgentes, no es de extrañar que el plante anunciado de no celebrar festejos sea firme.