El Gobierno cierra discotecas, prohíbe fumar en la calle y limita el horario a la una de la madrugada

686

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la situación de los brotes de coronavirus en España, actualmente hay 837 focos activos, con más de 9.200 personas contagiadas. Ante el creciente número de nuevos casos positivos, el Gobierno de España ha tomado una serie de medidas para evitar los contagios.

El Gobierno prohibirá fumar en la calle en toda España cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad entre personas fijada en dos metros. Además, también cerrará los locales de ocio nocturno, entre los que se encuentran discotecas, salas de baile y bares de copas. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la celebración del Consejo interterritorial de Salud. Illa ha apuntado que se trata de un conjunto de medidas que han sido tomadas por unanimidad.

Otra de las medidas acordadas es la modificación del horario de bares y restaurantes, fijándose la una de la noche como hora máxima de apertura, y no se podrán recibir nuevos clientes a partir de las 12, una hora antes. Y, de forma complementaria, en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa.

Illa también ha recordado que el botellón está prohibido, e insta a aplicar de una forma más estricta las sanciones que cada Comunidad Autónoma haya dispuesto en esta materia.

Centros sociosanitarios

Los centros sociosanitarios, que son el ámbito en el que se produce el mayor incremento de brotes detectados en las últimas semanas y dado que los residentes en ellos son el grupo vulnerable más importante y prioritario en cuanto a medidas de reducción de riesgo, centran otras tres de las medidas acordadas. Por un lado, realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo.

También se hará a los empleados/as que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores/as que se incorporen. Asimismo, se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Y, se garantizará el escalonamiento de las mismas a lo largo del día. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida. Además, se limitarán al máximo las salidas de los residentes.

El Gobierno de La Rioja respalda el acuerdo

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, ha respaldado hoy en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el acuerdo conjunto por unanimidad entre Comunidades Autónomas por el que se determinan nuevas actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha señalado que “la coordinación entre Comunidades Autónomas es fundamental para afrontar con garantías una respuesta ordenada y eficaz ante el incremento de positivos. Este acuerdo supone un paso decidido en la lucha contra la pandemia y pone de manifiesto la solidez y unidad entre instituciones, independientemente del color político”.

El Gobierno de La Rioja, a partir del documento de acuerdo que ultima el Ministerio de Sanidad hoy viernes, aplicará dichas medidas en territorio riojano a través de un Acuerdo de un Consejo de Gobierno, que se celebrará en los próximos días.

Ante el incremento de número de positivos, Alba apela a la responsabilidad de los riojanos en su día a día: “Debemos ser muy estrictos en el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad. No podemos relajar las costumbres, el coronavirus no se ha ido de vacaciones”.