El Gobierno de La Rioja amplía el tramo de aguas trucheras hasta Arnedo en el Cidacos

La decisión se ha tomado por el cambio que ha producido en las aguas la presa de Enciso

418
se amplia el tramo truchero hasta arnedo

se amplia el tramo truchero hasta arnedo

La nueva temporada de pesca trae novedades que afectan al río Cidacos, que a raíz de la operativa de puesta en carga del embalse de Enciso, ha experimentado un cambio en las características de sus aguas.  Por esta razón, durante la temporada 2020, se va a ampliar el tramo de aguas trucheras hasta Arnedo, a lo que se podrán añadir nuevas ampliaciones posteriores en función de la evolución del río. Este aumento facilitará la posible apertura del Coto de Arnedo, al tiempo que permitirá la creación de un tramo de pesca sin muerte en Arnedillo hasta el Puente de Hierro de la localidad.

También permanecerá abierto el embalse de Enciso y el coto de Peroblasco. Este último no ofrecerá la posibilidad de venta anticipada, sino sólo para modalidad de adquisición y disfrute inmediato, ya que la dinámica de puesta en carga del embalse no ofrece todas las garantías para su utilización y el coto podría cerrarse de manera alternativa en función de sus condiciones. Según el Gobierno de La Rioja con estas medidas se intenta ofrecer a la cuenca del Cidacos un nivel de aprovechamiento y disfrute de los pescadores.

Promoción de la pesca en menores

Por otro lado, desde la Dirección General de Biodiversidad se quiere apostar por promocionar la actividad entre los menores. Con este objetivo, la próxima temporada de pesca, se va a habilitar en los permisos de pesca para mayores de edad en cotos no intensivos, el acompañamiento de un menor de 14 años pescador en actividad de formación, debidamente documentado, siempre acompañado del pescador adulto responsable y con una única caña dispuesta para su uso para ambos pescadores.

Novedades en la gestión electrónica

A nivel de gestión administrativa, la temporada 2020 abrirá la posibilidad de expedir vía online los permisos inmediatos, la reducción del precio de los permisos de pesca sin muerte en cotos de primera categoría y se mejorarán otras medidas de gestión online ya iniciadas como el examen del pescador o la expedición de licencias. Todo ello redundará en una mayor comodidad y rapidez en la elección de permisos y en un acceso más sencillo a la actividad.