El Gobierno decreta el estado de alarma hasta mayo y activa un toque de queda nacional

266

El Consejo extraordinario de Ministros, celebrado hoy domingo, 25 de octubre, ha aprobado un nuevo Estado de Alarma para toda España, excepto en Canarias, durante los próximos 15 días, aunque espera que el Congreso apruebe la propuesta de prolongarlo durante 6 meses y medio más, es decir, hasta mayo de 2021, para contener la expansión de la COVID-19.

La norma impone, además, un toque de queda obligatorio desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, que podrá ser modificado una hora más o una hora menos por cada comunidad autónoma. Es decir, cada región podrá optar si comenzar el toque de queda a las 22 horas, a las 23 o a las 0 horas. Al igual, también podrá elegir el fin del toque de queda, que deberá ser entre las 5 y las 7 de la mañana. El Gobierno de La Rioja, por el momento, ha optado por fijar el toque de queda entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.

Además de activarse el toque de queda, se mantienen las medidas aprobadas en los últimos días por el Gobierno de La Rioja, como el cierre de establecimientos a las 21 h y el confinamiento perimetral de toda la comunidad.

Las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  1. Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  4. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  5. Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  6. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  9. Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Durante todo este periodo de Estado de Alarma, se limita también la entrada y salida de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía.

Según está redactado en el BOE, «se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los
siguientes motivos: Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas
de educación infantil, retorno al lugar de residencia habitual o familiar, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje
en territorios limítrofes, actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha valorado muy positivamente la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, ya que responde a las necesidades planteadas por las comunidades autónomas.

“El Estado de Alarma nos da seguridad jurídica para adoptar las medidas que sean necesarias para reducir la preocupante tendencia de contagios y volver a lograr frenar la pandemia”, ha apuntado Andreu, que fue una de las presidentas autonómicas que el pasado viernes solicitó al presidente del Gobierno que decretase el Estado de Alarma.

La presidenta ha resaltado que la única forma para luchar contra el virus es la de la unidad. “Estoy convencida de que trabajando bajo el amparo legal que nos ofrece el Estado de Alarma, siguiendo en la misma línea de colaboración con los ayuntamientos riojanos y con Gobierno de España, insistiendo en la responsabilidad y el cumplimiento de la norma, todos los riojanos y riojanas vamos a volver a conseguirlo”, ha apuntado. “Ya lo hicimos una vez y podemos volver a hacerlo”.

“Estamos pasando semanas complicadas, en las que estamos renunciando a muchas cosas importantes, pero el objetivo lo merece: proteger las vidas de las personas más vulnerables, cuidarnos para así cuidar a los demás y evitar que nuestros hospitales y nuestros profesionales de la sanidad colapsen”, ha destacado. “Soy consciente de que el esfuerzo exigido es grande y comienza a pesarnos, pero ahora sabemos mucho más de la enfermedad, hemos reforzado nuestra capacidad de hacer pruebas diagnósticas, hemos ampliado y mejorado nuestros hospitales, tenemos más rastreadores y mejores protocolos”.

La presidenta ha recordado que “cuanto más rigurosos seamos en el cumplimiento de las medidas, antes podremos contener el virus y alcanzar la recuperación social y económica que deseamos”. “Estamos cansados, pero no podemos tirar la toalla, no es una opción, porque cada día que pasa estamos más cerca de la ansiada vacuna y de vencer al coronavirus”, ha concluido. “Estoy completamente segura de que también en La Rioja lo vamos a conseguir”.